De Pedro destacó que la participación electoral superó el 67%

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, brindó una conferencia de prensa para dar detalles de las elecciones luego de que se terminara de votar a las 18. Sin embargo, mucha gente seguía en escuelas, en un total de 1.900 instituciones, esperando a emitir su voto y aún no hay un número certero de cuál fue la participación electoral.

 “Para las 18 teníamos un 67% de participación, un muy buen número de participación teniendo en cuenta todo lo que conocemos”, comenzó el funcionario en referencia a la pandemia. Y aclaró que aún había “1900 escuelas que todavía están votando”, dando a entender que el número final podría ser más alto. “Se puede decir que la voluntad, las ganas, el deseo de votar estuvieron presentes”, destacó.
 
Además, anticipó que a las 21 podría haber resultados oficiales: “Si los procesos en las escuelas y protocolo permite que se siga contando los votos con normalidad y eso no ralentiza vamos a estar procesando todos los telegramas y podríamos estar dando los primeros resultados a eso 21″.
 
Y agregó: “Hay que dar el beneficio de la duda porque no estamos en cada escuela, con lo cual, voy a estar hablando con dirigente de la oposición para informar la cantidad de telegramas que llegan. Acá están los fiscales informáticos y pueden ver la trazabilidad de lo que llega. Dios quiera que podamos dar la información pasadas las 21″.
 
“La voluntad, ganas y deseo de votar estuvieron presentes porque hasta las 18 teníamos el 67% de participación electoral. Un muy buen número de participación teniendo en cuenta que es una elección en medio de una pandemia”, resaltó el funcionario quien agradeció además a las fuerzas de seguridad, la participación de más de 100 mil presidentes de mesa y 500 mil fiscales de cada partido.
 
También resaltó que la realización de los comicios fue “un desafío histórico” ya que debieron articular el trabajo de un millón de personas y “así fue para cada uno de ustedes que fueron a votar con miedo, incertidumbre y dudas”. “Esos gestos y hechos demuestran que tenemos que agradecernos como sociedad y agradecer a millones argentino que fueron a votar”, insistió durante la conferencia.
 
“Esto para mi refuerza el espíritu democrático y de participación. Cuando tuve que votar me emocioné porque me acorde que llevamos 38 años ininterrumpidos de democracia. Eso refleja que los argentinos aprendimos del pasado y es lo que tenemos que seguir cuidando nosotros y la generaciones futuras”, agregó y envió un mensaje para la oposición: “Tenemos que alejarnos de los discursos de odio”.
 
Por otro lado, De Pedro recordó y destacó el acuerdo que se llegó entre los referentes opositores, el Poder Legislativo y Ejecutivo para retrasar la realización de los comicios: “Esa discusión se resolvió bien. Nos pudimos poner de acuerdo y corrimos 5 semanas la elección lo que permitió que 12 millones de personas se vacunara”.




Link:
http://www.panoramacorrientes.com/notix/noticia/30431/de-pedro-destac-que-la-participacin-electoral-super-el-67