Coronavirus: el interior cerró su semana con los valores más bajos de los últimos seis meses

Con poco menos de 600 casos, los casos de covid continúan en descenso en este sector de la provincia, que alcanza su mejor registro de los últimos seis meses. Cabe recordar que a mediados de junio había superado los tres mil positivos semanales.

El interior de la provincia cerró esta semana con 588 casos positivos de coronavirus, siendo su registro más bajo de los últimos seis meses o 29 semanas. El valor surge de la suma de casos obtenida entre el domingo 5 y el sábado 11 de septiembre, segmento al que denominaremos “semana 37 del año”. Este dato confirma que este sector del territorio continúa en descenso progresivo de casos quedando cada vez más lejos el pico de la segunda ola.
 
Tenemos que remontarnos a mediados de febrero para poder encontrar valores por debajo de lo reportado. Este valor representó el 63,71 por ciento de los casos totales informados por el Ministerio de Salud Pública durante la semana (588 de 923), siendo un porcentaje por encima de lo que se venía reportando semanas anteriores, producto del descenso que viene registrando la capital provincial.
 
Cabe destacar que la provincia en total también cerró su mejor semana de los últimos seis meses, quedando por debajo de los mil casos semanales por primera vez desde mediados de febrero.
 
El descenso continúa siendo progresivo para el interior de la provincia, ya que el valor de esta semana 37 representa una baja del 17 por ciento a comparación del segmento 36 (con 712 positivos), y del 38 por ciento si lo comparamos con la semana 35 (entre el 22 y el 28 de agosto).
 
Fueron 47 las localidades que reportaron al menos un caso positivo durante los últimos siete días, marcando también una baja en la cantidad de ciudades y siendo uno de los registros más bajos de los últimos seis meses, ya que en semanas anteriores eran entre 53 y 57 las ciudades que tenían casos.
 
El ranking de casos se distribuye de la siguiente manera: Goya 195, Santo Tomé 50, Santa Lucía 27, Esquina 25, Bella Vista 21, Curuzú Cuatiá 20, Sauce 19, Mercedes 17, Caá Catí 16, San Cosme 16, Santa Rosa 16, Gobernador Virasoro 13, Chavarría 12.
 
Estas trece localidades suman 447 positivos representan el 76 por ciento de los casos totales reportados en el interior de la provincia. El 24 por ciento restante se lo reparten las otras 34 ciudades del interior que habían informado casos. Además, las localidades recién detalladas acaparan el 48 por ciento del total del territorio en materia de positivos.
 
Como podemos ver, se siguen posicionando los descensos en lugares como Goya, Bella Vista, Santa Lucía, Curuzú Cuatiá, Mercedes, Gobernador Virasoro y Paso de los Libres, sólo por nombrar algunas. Otro detalle para destacar es la situación sanitaria de Mariano I. Loza, que solamente reportó 2 casos positivos en la última semana, cuando hace quince días atrás ese valor llegó a superar los 60 en siete días, lo que confirma que el brote en ese lugar está controlado y que el contexto ya está mejorando.
 
Por otra parte, habrá que prestar atención a localidades como Santo Tomé o Sauce, que han registrado valores por encima de lo que solían tener.
 
Goya cerró esta semana con su valor más bajo de los últimos cuatro meses, con 195 casos, volviendo a ubicarse por debajo de los doscientos positivos. Esta situación le valió el regreso a Fase 5, dictado por el gobierno de Corrientes.
 
Significa un descenso del 9 por ciento en comparación con la semana anterior, en el que los casos habían sido 214. Si lo contrastamos con la semana 35, en la que se habían reportado 255 positivos, el descenso es del 24 por ciento.
 
Gracias a la disminución de casos y contagios, Goya vuelve a estar en ese estado con todas las aperturas y flexibilidades pertinentes a la etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio.
 
Pasaron casi 6 meses desde que la ciudad de Goya gozara de los beneficios de estar en Fase 5. Pero retrocedió de Fase desde el 8 de marzo de este año.
 
Se permite a través de una resolución, la realización de eventos culturales, recreativos, deportivos, religiosos que cuenten con capacidad para público sentado, respetando distanciamiento de 2 metros como mínimo, protocolos habilitados y con un aforo máximo de hasta un 30 %.
 
Además se autoriza la realización de reuniones particulares familiares, sociales, etc, hasta un máximo de 20 personas.
 
La actividad comercial, industrial y servicios, se habilita hasta las 22,00 horas; los kioscos podrán permanecer abiertos hasta las 01:00, estando permitida la venta de bebidas alcohólicas hasta las 20:00.
 
Por su parte, los bares y restaurantes permanecerán abiertos todos los días hasta las 02:00, con un máximo de hasta ocho comensales por mesa y cumplimiento de protocolo y medidas de seguridad implementadas para su funcionamiento.
 
En el caso de las actividades deportivas, estarán habilitadas en el horario de 07 a 23:59 bajo estricto cumplimiento de los protocolos dispuestos. Asimismo, se establece la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en los lugares donde se realicen estas actividades.
 
Se incluye, además, reuniones de Comisiones Directivas para entidades sin fines de lucro exclusivamente, siempre que estén autorizadas a funcionar por permiso emitido por Autoridad Nacional, Provincial o Municipal competente y previa notificación de fecha de realización al área de Inspección General, respetando distanciamiento de 2 metros como mínimo, protocolos habilitados y con un aforo máximo de hasta un 30 %.
 
La restricción horaria de circulación regirá todos los días hasta las 02:30 y las 06:00, con excepción de aquellas personas que deban ejercer su trabajo, por tareas esenciales, actividades habilitadas o en casos de emergencia.
 
El dato más significativo del retorno a fase 5 para la localidad tiene que ver con la vuelta de las reuniones sociales y familiares. Según indicó el Comité de Crisis local, el tope será el de 20 personas para este tipo de eventos.
 
Mercedes es otra de las localidades que ha mejorado su situación epidemiológica. Con sólo 17 casos positivos informados durante la última semana, alcanza su valor más bajo de los últimos 4 meses. Tenemos que remontarnos a mediados de marzo para encontrar un valor similar.
 
El descenso es del 43 por ciento en comparación con la semana anterior, y del 82 por ciento si lo contrastamos con los valores de hace 15 días atrás.




Link:
http://www.panoramacorrientes.com/notix/noticia/30416/coronavirus-el-interior-cerr-su-semana-con-los-valores-ms-bajos-de-los-ltimos-seis-meses