Inicia la 11ª edición del Festival de Invierno del Chamamé, versión virtual

Se vienen tres jornadas chamameceras en el marco de una nueva edición del Festival de Invierno del Chamamé. En su versión virtual se podrá disfrutar desde este viernes 20 de agosto, a las 21, a través de las distintas redes sociales del Instituto de Cultura de Corrientes (@culturacorrientes @teatrooficialjuandevera @chamamearg) y por canales locales, en los horarios que resuelvan de acuerdo a su programación.

Una nueva edición del Festival de Invierno del Chamamé, vuelve a ser desde este viernes 20 de agosto el centro de la convocatoria cultural, desde la virtualidad, lo que posibilita su distribución masiva. Este evento es organizado por el Gobierno de Corrientes, desde el Instituto de Cultura, con la misión de mantener vivas las tradiciones y, a la vez, generar trabajo en el sector chamamecero.
 
La actual edición está compuesta de tres jornadas chamameceras que van del viernes 20 al domingo 22, inclusive. Las presentaciones de los músicos se grabaron en tres escenarios diferentes: el Museo de Artesanías Tradicionales, el Museo de Arte Sacro de Loreto y en el Museo Histórico Tte. Gob. Manuel Cabral de Melo y Alpoín, incorporando la presencia de recitadores y de la danza en coreografías con gran espectacularidad de producción.
 
Este viernes 20 de agosto será la apertura del 11 Festival de invierno, con la presentación de un cuadro coreográfico diseñado e interpretado por Vanessa Obregón y José Benítez, “Pienso en tu regreso”, dentro de lo que se da en llamar: Chamamé Universos de bailes. Esta coreografía relata la historia de amor, entre un chamamecero y una bailarina que, por trabajo, toman distintas direcciones y mucho tiempo después, al volver a su Santa Ana, amada, se reencuentran.
 
Por su parte, Susy De Pompert y Gustavo Soto, integran un dúo que alcanza el lucimiento de ambos. Ella con su voz y acento propio de San Miguel, su tierra natal, donde inició de joven su camino artístico y él, un guitarrista de gran versatilidad y buen gusto, con influencia jazzística y que cuenta con momentos propios, donde da muestra, en solos de guitarra, de su talento.
 
La promesa de presencia de poemas recae en un recitador cada día. Para el viernes, se espera, el decir del mercedeño Juan Pablo Barberán. Joven y potente voz del decir chamamecero, cuyo modelo fue el Pai Julián Zini.
 
También cada jornada contará con la presencia de un ensamble de la Orquesta Folclórica, por lo que se cuenta, en esta noche de viernes, con la actuación de la acordeonista Noemí Maizares, acompañada por otros dos músicos: Martin Sena y Jorge Bernárdez.
 
“Diapasón Cuarteto”, es un grupo de cuerdas-guitarras conformado exclusivamente para este evento y que está integrado por cuatro destacados como: Facundo Rodríguez, Samuel Rodríguez, Sebastián Fernández, y Marcos “Chavo” Núñez. Cada uno, supo ocupar el lugar de sesionista o integrante de algún artista prestigioso.
 
Y cerrando la primera noche chamamecera, actuarán dos generaciones del género: Paquito y su hijo Dante Aranda. Con un compilado de temas de la autoría de Paco y la evolución del género, aportada por Dante, ambos comparten escenario, con armonía y virtuosidad.




Link:
http://www.panoramacorrientes.com/notix/noticia/30178/inicia-la-11-edicin-del-festival-de-invierno-del-chamam-versin-virtual