Vecinos del barrio Nuevo buscan transformar un basural en un espacio verde

Tres décadas de residuos y malos olores son las que han tenido que soportar quienes viven en la barriada capitalina. En diálogo con LT7, los habitantes de la zona explicaron que quieren erradicar desde el trabajo colectivo este problema y así mejorar la calidad de todos.

Hace 30 años que en el barrio Nuevo los residentes del lugar deben convivir con un basural a cielo abierto el cual genera, además de molestias por los olores fétidos, riesgos a la salud ya que allí se concentran alimañas, insectos y además, restos de animales en descomposición. Al notar lo insostenible de la situación, un grupo de vecinos autoconvocados, decidieron comenzar a cambiar este escenario y buscar transformarlo en un espacio verde que sirva para que todos puedan disfrutar de una plaza barrial.
 
30 años de mugre: vecinos del barrio Nuevo buscan transformar un basural en un espacio verde
En dialogo con LT7, Rosa Olivera, una de las integrantes de este grupo, explicó que el problema se acarrea hace ya tres décadas. Inicialmente el predio, ubicado por calles Palermo y Yugoslavia, era utilizado como una Reserva Municipal, sin embargo, conforme pasaron los años, numerosos ciudadanos comenzaron a dejar allí sus desechos, tirando incluso, perros, gatos y hasta caballos que habían fallecido, generando que el ambiente se vuelva repugnante e inapropiado para quieren tienen sus casas cerca de la zona.
 
“La iniciativa de recuperar el lugar se le ocurrió a una vecina que tenía un foco del basural bastante importante en su calle, que abarcaba parte de esta reserva municipal y la mitad de la calle la cual estaba cortada por la basura y además esta llegaba a su casa y se llenaba de moscas, a veces incluso los autos no podían pasar, era un desastre. Entonces, a la mujer se le ocurrió juntar los neumáticos en desuso que había en el lugar y empezaron a  cargarlos con tierra y a poner plantitas en el lugar como para que la gente no tire más basura ahí y tome conciencia y así empezó ella y recuperó el lugar  a un 100 por ciento. La misma acción nosotros la copiamos”, detalló Rosa.
 
30 años de mugre: vecinos del barrio Nuevo buscan transformar un basural en un espacio verde
“Primero nos unimos en una procomisión vecinal para juntar firmas y pedir una plaza, después nos unimos con unos siete vecinos y empezamos a recuperar el lugar desde la esquina. El espacio está en desnivel, entonces la parte de la reserva está más alta y desde un inicio la basura iba desde ahí hasta la casa de los vecinos y en toda la calle. Buscamos neumáticos y repetimos lo de las plantitas y también se erradicó la basura de ahí pero ahora se trasladó a otra parte del predio, a la otra cuadra donde hay más descampados y son terrenos privados que no se están ocupando y ahora es todo un basural”, especificó.
 
Según lo narrado por Rosa, esta procomisión busca concientizar a los vecinos y mostrarles que es posible un cambio a través de la ayuda colectiva. Para ella no hay un culpable especifico, pero si una solución latente, sin embargo es necesaria la colaboración de las autoridades de la ciudad para acelerar este proceso. “Nosotros queremos que nos escuchen de alguna manera, esto es una lucha de 30 años. Sin buscar a ningún culpable sólo queremos que nos escuchen y vean el reclamo. Este es un hermoso barrio y quedamos con todo esto en el medio. Hay mosquitos por montones, es un lugar insalubre, un foco de delincuencia y es muy molesto”, aseveró.




Link:
http://www.panoramacorrientes.com/notix/noticia/29859/vecinos-del-barrio-nuevo-buscan-transformar-un-basural-en-un-espacio-verde