Para qué sirve la nitazoxanida en el tratamiento del coronavirus

Un laboratorio asegura que reduce la progresión de la enfermedad hasta en 85 por ciento. Dos trabajos argentinos evalúan el alcance.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sumará a datos obtenidos en otros países los primeros resultados de las investigaciones llevadas a cabo por equipos argentinos que llevan adelante una investigación sobre la nitazoxanida y su incidencia en el tratamiento del covid.
 
“Es un antiparasitario muy bueno y eficaz contra protozoarios y gusanos intestinales y ya hace un tiempo surgió la posibilidad de probarlo en esta pandemia”, comenta el infectólogo y epidemiólogo Hugo Pizzi (M.N. 54.101).
 
Desde hace algunos años, se pudo demostrar que tiene propiedades antivirales de amplio espectro. Así, por ejemplo, se usa para el tratamiento de la influenza, chikungunya, citomegalovirus, etcétera; y, actualmente se prueba por su efecto beneficioso para el COVID-19, ya que inhibe la replicación al impedir la producción de la proteína viral.
 
En los Estados Unidos, por ejemplo, los laboratorios Romark revisan ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA, su sigla en inglés) la autorización del uso emergente de nitazoxanida como un medicamento antivírico de amplio espectro para el tratamiento y la prevención de enfermedades respiratorias virales causadas por virus estacionales, emergentes y resistentes a los medicamentos, incluido el COVID-19.
 
En México, el tratamiento con nitazoxanida logró eliminar el índice de mortalidad materna por COVID-19 en el hospital Materno-Perinatal “Monica Pretelini Sáenz” porque, en lo que va del año, de un 3.6% ya llegó a cero, así lo destacó el investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, Hugo Mendieta Zerón, quien encabeza una investigación con este fármaco y está por publicar en una editorial inglesa un tercer artículo sobre los resultados finales sobre su manejo en pacientes contagiados con el virus SARS-CoV-2.
 
Un estudio clínico realizado en Brasil entre los meses de junio a agosto de 2020, también demostró que el uso temprano de nitazoxanida en pacientes positivos para SARS Co-V2, mejora los síntomas y reduce la carga viral en un alto porcentaje.
 
Antecedente en la Argentina
El Hospital Universitario Austral (HUA) lo estudia en pacientes con coronavirus leve a moderado sin requerimiento de oxígeno, mayores de 18 años, tratados con nitazoxanida o un placebo. Llevan incorporados 60 de los 135 casos que se propusieron evaluar en un estudio piloto. Los primeros datos son alentadores como para seguir adelante y comprobar si el fármaco puede eliminar el virus del tracto respiratorio al séptimo día de uso.
 
Por otro lado, la Fundación Huésped inició un estudio de profilaxis postexposición para convivientes de casos confirmados de COVID-19. La investigación que consiste en administrar durante una semana nitazoxanida, se desarrolla en el marco de la Ciudad de Buenos Aires, en acuerdo con el Ministerio de Salud porteño, con el objetivo de evaluar si la administración del fármaco es segura y previene el avance de la infección por coronavirus.
 
Fuente: TN




Link:
http://www.panoramacorrientes.com/notix/noticia/28978/para-qu-sirve-la-nitazoxanida-en-el-tratamiento-del-coronavirus