Se destrabaron restricciones y productores de Corrientes podrán volver a exportar cítricos a Europa

A partir del 1 de mayo el mercado de la Unión Europea abrirá nuevamente sus puertas a limones, naranjas, pomelos, mandarinas y derivados producidos en Argentina.

Como una de las principales productoras citrícolas del país, con más de 25.000 hectáreas cultivadas, Corrientes será una de las grandes beneficiadas con este logro en comercio exterior alcanzado por la administración del presidente Alberto Fernández.
 
 
Actualmente en el país existen más de 131.000 hectáreas cultivadas con diferentes tipos de cítricos y tiene como principales provincias productoras a Tucumán, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Jujuy, Salta y Catamarca. Corrientes y Entre Ríos concentran casi el 75% de la producción de naranjas, mandarinas y cítricos dulces.
 
 
Es por ello que la buena noticia anunciada por la administración del presidente Alberto Fernández tiene alto impacto en Corrientes con cerca de 25.00 hectáreas plantadas de cítricos de las cuales el 53% son naranjas, 31% mandarinas, 14 % limón y 2% pomelo concentrados en el los departamentos Monte Caseros (58%), Bella Vista (30%) y otras (12%).
 
En las últimas horas “recibimos la buena noticia desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Agricultura que la Unión Europea levantó las restricciones a las importaciones de cítricos de Argentina y Corrientes, una de las principales productoras citrícolas, se beneficiará con la reapertura de este mercado internacional importante”, comentó el presidente de la Comisión de Agricultura de Diputado de la Nación, José “Pitín” Aragón.
 
Luego de exitosas gestiones realizadas por la Embajada Argentina ante la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura nacional, los productores citrícolas de Corrientes tendrán nuevamente la oportunidad de exportar su producción a los países de Europa luego de que ese mercado se cerrara por medidas fitosanitarias y de defensa comercial.
 
“Corrientes produce más de 560.000 toneladas de cítricos y el sector genera miles de puestos de trabajo directos e indirectos, con pequeños y medianos productores, comercializadores que tienen una nueva oportunidad de colocar su producción a valores internacionales gracias a las gestiones del Gobierno Nacional”, destacó el diputado nacional Jorge Antonio Romero.
 
El presidente de la Comisión de Agricultura de Diputados contrastó con el contexto de “recesión económica internacional por la pandemia que hizo disminuir la demanda exterior; la fuerte sequía, las heladas y los incendios rurales que en 2020 afectaron a muchos productores de Corrientes. Por lo que esta buena noticia es una gran oportunidad de recuperación y crecimiento para nuestros productores”, explicó “Pitin”Aragón.
 
El diputado nacional Jorge Antonio Romero remarcó que existen más de 1.000 emprendimientos citrícolas en Corrientes constituida por “pequeños y medianos productores, con producción industrial de exportación en Monte Caseros, Bella Vista y ciudades cercanas que podrían ser los más beneficiados por este logro de Nación para poder aumentar las ventas al exterior y multiplicar los puestos de trabajo”.
 
Por su parte el Ministerio de Agricultura de la Nación a cargo del Ing. Luis Basterra, comunicó que tras un arduo trabajo con el Senasa y la Cancillería; a partir del 1 de mayo se volverán a abrir las exportaciones de limones, naranjas, pomelos y mandarinas a  Europa.




Link:
http://www.panoramacorrientes.com/notix/noticia/28965/se-destrabaron-restricciones-y-productores-de-corrientes-podrn-volver-a-exportar-ctricos-a-europa