La próxima semana llegan al país un millón de vacunas Sinopharm

El Ministerio de Salud confirmó este jueves tres vuelos a China programados entre el viernes y el domingo para buscar en total un millón de dosis de la vacuna Sinopharm. La operación, comunicó la cartera sanitaria, será realizada en conjunto entre dos aviones de Aerolíneas Argentinas y no de Lufthansa.

Los viajes por parte de la firma estatal tienen su salida establecida para los días 23 y 24 de abril en horas de la madrugada con destino Beijing vía Madrid, España.
 
A su regreso arribarán al Aeropuerto Internacional de Ezeiza el 25 y 26, bajo los números de vuelo AR1061 y AR1051, respectivamente.
 
En tanto que la aerolínea privada partirá el domingo y retornará el 28 vía Frankfurt en el vuelo LH8264 de las 22.50.
 
Debido a un cambio en el empaque y a la necesidad de que los “envirotainers” (contenedores especiales para este cargamento) sean transportados solo en el área de bodega de las aeronaves, el millón fue distribuido en los tres aviones.
 
"En esta oportunidad, cada vial contendrá una dosis de la vacuna Sinopharm por caja, razón por la cual el volumen de la carga es 3 veces mayor y debió ser distribuida en las 3 operaciones mencionadas", precisó, a su vez, Salud.
 
Al respecto, Pablo Ceriani, presidente de la compañía argentina, detalló: "A diferencia de las operaciones anteriores a China en donde se embalaron tres dosis por caja, en esta ocasión, las vacunas son empacadas en una dosis por caja. Esto significa que el volumen de carga es mayor, por lo cual la misma debió ser distribuida en las 3 operaciones".
 
"El traslado de la vacuna Sinopharm solo se encuentra homologado en contenedores “envirotainers” que solo pueden ser transportados en el área de bodega del avión", afirmó sobre la logística de estos vuelos.
 
Ante esta modalidad, los aviones de Aerolíneas Argentinas traerán en su bodega 384 mil y 371.200 y el de Lufthansa 244.800
 
Este millón de vacunas estarán destinadas para completar los esquemas de vacunación ya iniciados.
 
Esta semana se conoció la noticia que el laboratorio Richmond produjo en el país 21 mil dosis de la vacuna Sputnik V que fueron enviadas a Moscú, Rusia, para que sean sometidas a pruebas de calidad por el Instituto Gamaleya.
 
Marcelo Figueiras, presidente de esa empresa, ratificó este jueves que lo producido "será para el Estado argentino mientras dure esta pandemia".
 
En contacto con Radio Con Vos, el ejecutivo aseguró que la firma puede producir "hasta 5 millones de dosis, tanto de la primera como de la segunda", pero aclaró que comenzarán con un millón "y si todo va bien" estarán listas "en junio seguramente".




Link:
http://www.panoramacorrientes.com/notix/noticia/28888/la-prxima-semana-llegan-al-pas-un-milln-de-vacunas-sinopharm