Alberto Fernández presentó el proyecto de Aborto Legal al Congreso

"Siempre fue mi compromiso que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad y cuide la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo", aseguró el presidente de la Nación. Además, ratificó que "el Estado no debe desentenderse de ninguna de estas realidades, la legalización del aborto salva vidas".

El mandatario anunció que hoy enviará a Diputados el proyecto para despenalizar y legalizar el aborto junto con el llamado Plan de los 1000 días, de acompañamiento de la maternidad en situación de vulnerabilidad.
 
La sesión maratónica de este martes comenzó con desorden, desperfectos técnicos y fastidio por parte de los integrantes del recinto. De entrada hubo fuertes cruces entre diputados del oficialismo y de la oposición, sobre el giro a comisiones de los proyectos y el alcance del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
 
LEÉ MÁS: La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto 2021 y lo convirtió en ley
 
Durante el transcurso de la tarde de este martes 17 de noviembre, mientras el Congreso Nacional debate el aporte solidario de las grandes fortunas, el presidente Alberto Fernández anunció el envío de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE) al parlamento. El jefe de Estado dió un mensaje desde Olivos. Aprovechó la fecha simbólica del Día de la Militancia para formalizar el envío del texto de ley.
 
En este sentido, el presidente, en un vídeo publicado mediante las redes sociales, aseguró: "Desde hace mucho tiempo vengo planteado la necesidad de que la palabra empeñada recupere su valor en la política argentina, la palabra empeño es siempre la expresión de mis más firmes convicciones". Además, en el video, Alberto recuerda su "compromiso de campaña" y señala que enviará los dos proyectos de ley para que todas las mujeres accedan al derecho a la salud integral: "El primero de ellos legalice la interrupción legal del embarazo y que el sistema de salud garantice su salud y su vida y el segundo, instituye el programa de los 1000 días con el objetivo de fortalecer el sistema de salud para la mujer en el embarazo y de sus hijos e hijas durante los primeros años de vida".
 
 
 
"Mi convicción que siempre he presentado públicamente es que el Estado acompaña a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad, pero también estoy convendido de que es responsabilidad del Estado cuidar la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazado durante los primeros momentos de su desarrollo", afirmó el máximo mandatario y agregó: "La ilegalización del aborto de nada ha servido. Cada año se hospitalizan alrededor de 38.000 mujeres por abortos mal practicados y desde la recuperación de la democracia murieron más de 3.000 mujeres". 
 
La legalización del aborto salvavidas, no aumenta la cantidad ni los promueve, solo resuelve un problema de la salud pública
 
La semana pasada, la secretaria Legal y Técnica del presidente, Vilma Ibarra, dijo públicamente que Alberto tenía decidido enviar la ILE en “el transcurso del mes de noviembre”. La meta, explicó la funcionaria, es que sea trate en el período de sesiones extraordinarias que el Gobierno Nacional convocará para que el Congreso trabaje durante el verano. Ibarra había dejado abierta la fecha precisa en la que el mandatario  haría el anuncio. Todo indica que será hoy.      
 
En la inauguración del período de sesiones ordinarias del Congreso, el 1 de marzo de este año, Alberto Fernández había reiterado su promesa de campaña impulsar el aborto legal. No había dado una fecha precisa, pero la mención durante el discurso inaugural del trabajo parlamentario fue una señal nítida de que sería durante el 2020. Luego vino la pandemia. Y la Argentina y el mundo cambiaron.
 
El movimiento de mujeres y la Campaña Nacional por el Aborto Legal comenzaron a mediados de este año un movimiento creciente para reinstalar el tema, corrido por completo de la agenda por el Covid-19.  Primero fue en las redes sociales con la consigna “es ahora”, respecto al debate por la legalización del aborto. Con los cambios de fase de la cuarentena y las reaperturas, la campaña de la Campaña desembocó en una multitudinaria caravana. Se realizó el 4 de noviembre. Unos días después Ibarra anunció que el proyecto sería enviado este mes.
 
descarga.jfif
La Interrupción Legal del Embarazo tuvo su primer debate durante el gobierno de Mauricio Macri, en el año 2018. A pesar de que el propio Macri envió la iniciativa al Parlamento, la posición de su administración fue ambivalente y finalmente contraria. La ley se aprobó en la Cámara de Diputados con un corte transversal. En todos los bloques hubo quienes votaron a favor y en contra. La traba de la ley vino en el Senado, donde no pudo lograr el respaldo de la mayoría.Hace 10 días falleció el cineasta y político Fernando Pino Solanas. Su discursos durante el debate de la ILE en el Senado, en 2018, se viralizó el día en que se conoció la noticia de su muerte. Pino era senador en aquel momento. “Bravo chicas. Esto no es una derrota. Es una victoria enorme-dijo en un tramo de su intervención-. Nadie podrá parar a la oleada de la nueva generación. Será Ley, habrá Ley contra viento y marea”. La visión de Pino puede volverse realidad.




Link:
http://www.panoramacorrientes.com/notix/noticia/27661/alberto-fernndez-present-el-proyecto-de-aborto-legal-al-congreso