El dólar cierra otra semana de tensión cambiaria

El dólar "contado con liqui" aumentó ayer $4,93 (+3%) hasta los inéditos $168,60, por lo que la brecha ascendió al 117,6%. La suba fue más intensa durante las primeras horas de la jornada, cuando la cotización llegó a superar los $172. En el mercado sostienen que probablemente la merma se haya dado a raíz de intervenciones oficiales mediante venta de bonos.

En medio de la incertidumbre sobre el rumbo de la economía local ante la constante pérdida de reservas y la falta de señales en materia fiscal, los tipos de cambio alternativos al oficial mantuvieron ayer su racha alcista, por lo cual las brechas cambiarias exhibieron nuevos ascensos frente a un dólar mayorista que bajó por primera vez en mucho tiempo.
 
El dólar Contado con Liquidación (CCL) aumentó $4,93 (+3%) hasta los inéditos $168,60, por lo que la brecha ascendió al 117,6%. La suba fue más intensa durante las primeras horas de la jornada, cuando la cotización llegó a superar los $172. En el mercado sostienen que probablemente la merma se haya dado a raíz de intervenciones oficiales mediante venta de bonos.
 
Con una fuerza similar, el dólar MEP subió $4,69 (+3,1%) hasta los $154,97, su nuevo récord histórico. En este caso, el spread con el mayorista se ubica en el 100%.
 
Matías Rajnerman, economista de Ecolatina, dijo en diálogo con Ámbito que las subas de los dólares financieros tienen que ver con la incertidumbre y con que no se ve un plan macroeconómico consistente aunque señaló que "el principal problema es que caen las reservas". "No pasan cosas buenas, pero también pasan cosas malas", sentenció.
 
Frente a este panorama poco alentador, el analista advirtió que "el CCL refleja que hay muchos fondos de inversión que están dispuestos a salir del país incluso a valores del dólar inusualmente caros, porque piensan que mañana va a estar aun más caro".
 
En relación a la salida de depósitos en dólares, que en la segunda quincena de septiembre se aceleró a un ritmo promedio diario de u$s106 millones, Sergio Morales, fundador de interfinance.com.ar sostuvo que "el super-cepo revivió el fantasma del 2001 y esto repercutió en el mercado de capitales argentino con mayor dolarización de tenencias de los inversores, lo que generó un aumento sustancial en el precio del dólar MEP y, en un segundo tramo, una exteriorización de los ahorros lo que genera presión en el dólar CCL".
 
Según los últimos datos oficiales al martes pasado, si bien se observa que la tendencia se mantiene en octubre, pareciera que lo hace a un menor ritmo.
 
A pesar de los falsos rumores, los directivos del Banco Central (BCRA) explicaron en varias oportunidades que el sistema bancario se encuentra con alto grado de liquidez para abastecer retiros de dinero, en caso de que así lo deseen los ahorristas. En el mismo sentido, el miércoles el presidente Alberto Fernández sostuvo ante empresarios que "jamás tocaría los depósitos de la gente".
 
Dólar blue
 
En un contexto de acotadas operaciones, el dólar blue trepó $4 y finalizó esta jornada en el récord de $171, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña. De esta manera, la brecha con el oficial se posó por encima del 120%, el máximo nivel en lo que va del año.
 
"El último endurecimiento del cepo cambiario canalizó, por un lado, una parte de la demanda de ahorristas 'no sofisticados' y a la vez generó una contracción de la oferta debido a que impuso trabas para aquellos individuos que se dedicaban a hacer el 'puré' (comprar al oficial y vender al paralelo)", explicó Rajnerman.
 
Desde que el Banco Central anunció mayores restricciones la compra de dólares, a mediados de septiembre, el informal registró una suba de $40.
 
La desconfianza sobre la economía doméstica, la recesión, la pobreza y las dificultades para conseguir empleo, hacen que los ahorristas acudan al mercado paralelo por coberturas, al no poder acceder al mercado oficial.
 
Dólar oficial
 
Precisamente, en el segmento oficial, el dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, aumentó seis centavos hasta los $136,93. En el Banco Nación, el billete sin recargos cerró a $82,50, con un incremento de 25 centavos.
 
Por su parte, el mayorista bajó por primera vez desde el 18 de febrero al retroceder un centavo hasta los $77,47. De manera similar a lo que se viene observando en el mercado cambiario en los últimos meses, la intervención del BCRA acotó el movimiento de los precios en otra rueda donde la demanda prevaleció sobre la oferta privada. Según operadores, la autoridad monetaria vendió cerca de u$s50 millones para sostener el valor del tipo de cambio.
 
La intervención de la entidad tuvo impacto directo en las Reservas Brutas Internacionales, que cayeron u$s70 millones hasta los u$s40.778 millones, para acumular una baja de u$s603 millones en lo que va de octubre.
 
Cabe recordar que el Gobierno lanzó a inicio de mes un paquete de medidas para incentivar la liquidación de divisas y reforzar las reservas, aunque el propio presidente reconoció que por el momento no fueron efectivas.
 
Tasas
 
A una semana de haber bajado la tasa en un punto, el BCRA mantuvo este jueves el rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliqs), a 28 días, en el 37%.
 
La entidad conducida por Miguel Pesce colocó $203.248 millones, lo cual implicó una absorción de $31.300 millones, ya que en la fecha vencían $171.850 millones. De esta manera, ahora existe un stock de $1.751.322 millones, de acuerdo a fuentes del mercado.
 
Agentes financieros no descartaban que el ente rector vuelva a bajar el rendimiento de las letras en su reunión de directorio programado hacia el cierre de los mercados.




Link:
http://www.panoramacorrientes.com/notix/noticia/27270/el-dlar-cierra-otra-semana-de-tensin-cambiaria