Diputados avanza con la ComisiĆ³n de Emergencia Ambiental tras aprobarla por unanimidad

El cuerpo parlamentario facultó a su presidente a convocar a los representantes de los 3 poderes del estado, especialistas y ONG, entre otras instituciones públicas y privadas relacionadas a la temática ambiental. Desde ahí, se monitoreará el avance de proyectos y acciones.

Con la aprobación por unanimidad de la Comisión Especial de “Emergencia Ambiental”, el Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, quedó facultado para realizar las invitaciones respectivas, y poner fecha, al primer cónclave formal para avanzar con el monitoreo y coordinación de proyectos legislativos presentados y acciones en el marco de la lucha contra incendios y emergencia ambiental en la provincia de Corrientes.
 
Al momento de tratarse la iniciativa, el diputado Horacio Pozo, señaló: “el proyecto prestigia mucho a la Cámara, que surge lamentablemente por los momentos difíciles que vive no solamente Corrientes, sino gran parte de la Argentina por las cuestiones ambientales, y que obviamente también son una consecuencia de los problemas globales del ambiente”.
 
Sobre el particular, ahondó diciendo: “me siento orgulloso de pertenecer a este Cuerpo, donde sin diferencias de partidos, de orígenes, prevalece la responsabilidad por el cumplimiento del deber”, enfatizó para recordar el primer encuentro por videoconferencia de legisladores nacionales y provinciales, funcionarios del Ejecutivo Provincial, intendentes, reconocidos especialistas, ONG, de la semana pasada, para iniciar las conversaciones en torno a la cuestión más urgente de ese momento: “incendios”, y la necesidad de prevenir nuevos focos.
 
El diputado Eduardo Vichi recordó que se encuentra en comisión de Ecología el proyecto de un Código Ambiental, autoría del diputado Manuel Aguirre, “el cual ha generado la posibilidad de que se pueda trabajar con la Universidad Nacional del Nordeste para tener una especie de difusión, análisis y propuesta”.
 
“Me parece que es interesante –continuó- rescatar que la Comisión que se crea va a ser muy importante, porque va a poder también hacer un aporte en un ámbito razonable de discusión, en la cual la Provincia de Corrientes va a hacer uso de sus facultades, que es la de legislar sobre sus recursos naturales, tema que plantea un gran dilema, que es la discusión de hasta dónde llegamos con nuestro desarrollo productivo sin afectar nuestros recursos naturales”, opinó.
Desde Presidencia de Diputados, informaron que las invitaciones comenzarán a cursarse en breve.
 
 
Otros temas:
La Cámara de Diputados aprobó, en su sesión 21 de este miércoles 14 de octubre, el proyecto de ley del “Último Adiós”, estableciendo un protocolo para el acompañamiento a pacientes en situación final de vida durante la emergencia sanitaria.
Se unificaron varios expedientes sobre el particular presentado por los bloques Eli, Partido Popular, PL, PRO, UCR y PJ. El texto, pasa ahora al Senado, para completar el trámite parlamentario.
La medida será un complemento a lo que ya se viene implementando desde Salud Pública provincial.
 
Por otra parte, se otorgó media sanción a la creación del Consejo de Seguridad Rural en la provincia de Corrientes, integrado por funcionarios, legisladores y productores; y al proyecto que establece una actualización en la currícula y capacitación constante con perspectiva de género y creación de un sistema de ascenso destinado a los miembros del equipo de docentes y fuerza policial de la provincia de Corrientes.
 
Del mismo modo, pasan al Senado los proyectos de ley de Colegiación de: graduados en Ciencias Biológicas; profesionales de la Obstetricia; y de Profesionales en Turismo; estableciéndose su organización y matriculación en cada caso.
 
Se convirtió en Ley, además, la clasificación de “plaga” para la especie exótica invasora Jabalí europeo (Sus scrofa) y sus diferentes cruzas; teniendo en cuenta su efecto dañino y perjudicial para la actividad productiva de la Provincia de Corrientes.
 
También se aprobó una resolución que solicita a Vialidad Nacional la construcción de un ordenador del tránsito en la intersección de avenida Newbery y ruta 117 en Paso de los Libres.
 
En tanto que los proyectos de ley que modifica el modifica el artículo 50 de la Ley Nº 5590 de Prevención, Control y Manejo del Fuego; el que que Declara la Emergencia Agropecuaria y Ambiental; y el que promueve el desarrollo de cultivos hidropónicos –agricultura en agua-; volvieron a comisión.
 
La sesión culminó con un emotivo relato de la diputada Albana Rotela acerca del cáncer de mama, contado en primera persona, en el marco del denominado “mes rosa” y por el día de la lucha contra esta enfermedad que es el 19 de octubre.
 
Justamente ese día, a las 18 horas, se llevará cabo una charla sobre la temática, con especialistas locales, la cual, será transmitida por redes sociales.




Link:
http://www.panoramacorrientes.com/notix/noticia/27240/diputados-avanza-con-la-comisin-de-emergencia-ambiental-tras-aprobarla-por-unanimidad