Salud Pública y clínicas privadas compartirán médicos sólo cada 15 días

Afinarán hoy los detalles del convenio para poner en práctica alternancias del personal que trabaja en ambos sistemas. Además el centro privado que había sido restringido por casos positivos volverá a atender de manera normal.

El Ministerio de Salud Pública rubricará hoy el convenio con las clínicas privadas de la ciudad, para que desde este martes el personal que también trabaja en el sector privado, alterne entre ambos sistemas por períodos de entre 10 a 15 días. Por otra parte, el sanatorio que había sido cerrado por casos positivos de covid-19 volvió a funcionar de manera normal, y en el Hospital Pediátrico se espera por la reincorporación de cerca de 20 trabajadoras y trabajadores.
 
En conferencia de prensa, el ministro de Salud Ricardo Cardozo aseguró ayer que “está encontrada y seguida la trazabilidad de todos los casos” de coronavirus en la provincia; por lo que se deduce que la situación epidemiológica en el territorio estaría controlada. Además, el gobernador Gustavo Valdés comunicó que la Capital permanecerá en la fase 5 (ver página 3).
 
En este contexto, Cardozo también anunció que ya acordaron diferentes sistemas de trabajo con las clínicas privadas de la ciudad, de manera de evitar compartir recursos humanos, en el caso de aquellos empleados o empleadas que se desempeñan en el sistema público y en el privado. “Firmamos convenios con todos los sanatorios, de muy buena manera y con muy buena predisposición, para no compartir tanto médicos como enfermeros”, señaló.
 
Consultado al respecto, el director general de Gestión Hospitalaria e Instituciones de Salud, Alberto Arreguin, señaló a El Litoral que hoy habrá una última reunión en la que se definirán detalles y se cerrarán los convenios de manera definitiva, para que empiecen a regir sistemas de alternancia para las y los trabajadores. “Como cada clínica tiene su particularidad, acordamos que se alternen los médicos y enfermeros cada 10 o 15 días en un solo lugar”, aseguró.
 
Sanatorio
 
Durante la conferencia de ayer, Valdés informó que el sanatorio que se había cerrado por prevención tras notificarse casos positivos de covid-19, volvió a funcionar de manera normal. “Lo hemos reintegrado al sistema de salud”, manifestó.
 
También se refirió al Hospital Pediátrico Juan Pablo II, y detalló que son cerca de 20 las y los trabajadores que están en aislamiento, y que se deberán reincorporar el próximo lunes, de acuerdo a lo que informaron a este medio desde el centro de salud. Asimismo, reiteró que el sector de Quemados del Pediátrico se encuentra separado del resto del hospital, ya que es en ese lugar en donde hay internados por coronavirus.
 
Por último, el mandatario dio cuenta de un breve resumen sobre la situación del hospital de campaña, que hasta el momento “cuenta con 5 personas en sala clínica con covid-19, 11 bajo observación de sospechosos y 3 en terapia intensiva en estado crítico con asistencia respiratoria”.




Link:
http://www.panoramacorrientes.com/notix/noticia/26480/salud-pblica-y-clnicas-privadas-compartirn-mdicos-slo-cada-15-das