Proponen instalar en Corrientes grandes granjas de cerdos

El Gobierno nacional promueve ampliar la producción porcina para exportar a China, pero con una condición.

El gobierno nacional avanza en un proyecto de radicación de grandes granjas de porcinos para exportar la carne directamente a China, pero se impusieron varias condiciones, como que las instalaciones se realicen en Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones. Para evitar la centralización.
 
 
 
El vicecanciller Jorge Neme brindó precisiones sobre el proyecto y aclaró que no hay nada cerrado todavía entre ambos gobiernos. Aclaró que no se negocian a nivel oficial la letra chica de las inversiones sino el marco institucional para que se éstas puedan llevarse a cabo.
 
 
 
El tucumano Neme, que es secretario de Relaciones Económicas Internacionales, explicó que en este momento están esperando la respuesta del Ministerio de Agricultura de China a una serie de “condicionamientos” que quiere imponer la Argentina a estas inversiones.
 
 
 
Una de ellas es que las nuevas plantas tengan en todos los casos un socio argentino, ya sea una empresa, una cooperativa o directamente productores. De hecho, son los privados los que trajeron el proyecto en diciembre del año pasado y la Cancillería solo negocia para imponer un marco general.
 
 
 
El gobierno argentino también demandó al gobierno de China que las nuevas granjas porcinas no se instalen en zonas centrales de la Argentina (la región pampeana) sino que el lugar de radicación se defina de común acuerdo en las provincias más postergadas del norte y el litoral. Citó varias, como Salta, Corrientes, Formosa, Chaco, etcétera.
 
 
 
Hay otros requerimientos que se intentan imponer a los inversores chinos: “Estamos hablando de que estas granjas deberán tener frigoríficos, biodigestores (para convertir la caca y la orina de los cerdos en biogás), tecnología de punta”, dijo Neme.
 
 
 
Se exigirá a los criaderos que hagan la faena en paralelo a las granjas y que, sobre todo, esos frigoríficos tengan capacidad de frío para conservar la carne el tiempo que sea necesario. Eso evitaría que el producto se vuelque al mercado interno (deprimiendo los precios) en caso de que no fluyan como corresponde las exportaciones hacia China.
 
 
 
Neme explicó que el mercado demanda proteína animal y la Argentina, que ya produce cerdos en este tipo de granjas intensivas, como la de Paladino o Estancia Argentina. El funcionario también remarcó que oficialmente se debe aprovechar esta oportunidad. “Estamos en un país con 15 millones de personas bajo la línea de pobreza”, enfatizó.
 
 
 
En ese sentido, no solo defendió el proyecto por la posibilidad de generar trabajo en el interior profundo del país sino también por la posibilidad de agregar valor a la exportación de materias primas. El tan mentado valor agregado a los granos.
 
 
 
Hizo una cuenta Neme: dijo que exportar 10 toneladas de maíz (la producción de 1 hectárea) permite obtener hoy unos 2.000 dólares en divisas. Pero esas 10 toneladas permiten producir 3 toneladas de carne porcina, que podrían exportarse a entre 10 mil o 12 mil dólares.
 
 
 
“Yo entiendo las prácticas de la agricultura orgánica. Pero no hay mercado para colocar todo eso en el mundo”, se explayó Neme, quien consideró que en la Argentina es posible que convivan los dos modelos de producción enfocados en diferentes mercados.




Link:
http://www.panoramacorrientes.com/notix/noticia/26188/proponen-instalar-en-corrientes-grandes-granjas-de-cerdos