Suba salarial, bono en dólares, el combo Mercado Libre que aleja a Moyano

La firma avanzó en un incremento salarial del 10% a sus empleados y confirmó que dará un bono de 500 dólares. Además garantizó la continuidad de su plan de expansión. Moyano buscará regularizar a los camioneros tercerizados, firmó paz social y, en todo caso, tendrá la vía judicial.

Luego de una semana frenética, parece comenzar a encaminarse el mediático conflicto que enfrentó a Mercado Libre y Hugo Moyano. Dos actores trascendentes de la economía vernácula, pero también dos jugadores potentes en el ajedrez de la política nacional.
 
 
 
Luego de los bloqueos y de la primea mediación del viernes, ayer en la sede del Ministerio de Trabajo Camioneros y la empresa formalizaron el arranque de la negociación de partes. Era uno de los compromisos que habían tomado ambos para encausar la situación.
 
 
 
La primera charla dejó algunas certezas. Camioneros será acompañado por Mercado Libre en la tarea de regularización laboral de los conductores (contratados bajo distintas figuras) de los depósitos tercerizados a cargo de empresas de transporte.
 
 
 
Además, el gremio de los Moyano será incorporado en la discusión en los planes futuros ya que la empresa tiene pensado expandirse hacia distintos puntos del interior del país. De hecho en su hoja de ruta figuran el Conurbano, Rosario y Córdoba.
 
 
 
También quedó claro que si Camioneros quiere hacer pie en el depósito de Mercado Central, hoy representado por el gremio de Carga y Descarga que comanda Daniel Vila, deberá ir a la justicia. De hecho los recursos que presentó por la vía administrativa le salieron desfavorables hasta agotarla.
 
 
 
"Es clave que estén sentados en una mesa de diálogo y se vaya construyendo paz social. Es parte del trabajo que hizo el ministerio", le confirmaron a InfoGremiales desde la cartera laboral. Además apuntan a sostenerla en el tiempo con un "monitoreo" para "avanzar en acuerdos futuros".
 
 
 
En paralelo, y mientras hilvanaba paz social con Moyano, Mercado Libre terminaba de delinear con Vila los detalles de un incremento salarial para sus empleados. Se incorporarán al básico de los trabajadores del depósito de Mercado Central los 4 mil pesos que había decretado Alberto Fernández desde febrero, y tendrán una recomposición del 10% en dos tramos, en una paritaria corta que se volverá a discutir en octubre. Además les pagarán una gratificación por la sobrecarga de tareas en el marco de la pandemia de 500 dólares.
 
 
 
Los salarios básicos de alrededor de 75 mil pesos, unos 20 mil más que los de Camioneros, terminarán de alambrar un depósito en el que hoy cumplen tareas 1250 empleados, mayormente jóvenes y muchos de ellos transitando su primera experiencia en el mercado.
 
 
 
Además desde el entorno de Vila le confirmaron a InfoGremiales su incidencia a futuro en los planes de la la compañía de mayor valor bursátil en la Argentina. Aseguran que si se abren otros depósitos propios les corresponde la representación del personal por la vigencia del convenio colectivo de empresa, más allá de las pretensiones que pueda tener Moyano.
 
 
 
El año pasado y previendo una avanzada de Camioneros, Carga y Descarga pidió adecuar su personería gremial. En ese paso, formal pero trascendente para la pelea judicial que puede venir, incorporó dentro de su ámbito de representación a los depósitos de Comercio de Electrónico.




Link:
http://www.panoramacorrientes.com/notix/noticia/26149/suba-salarial-bono-en-dlares-el-combo-mercado-libre-que-aleja-a-moyano-