Mercado de Corrientes: Las restricciones a camiones de Chaco podrĂ­a causar aumentos

La medida rige desde ayer y se exten­derá por 30 días. Afecta tanto a vehí­culos que traen productos como a los que llegan para comprar. A través de un comuni­cado emitido en las últimas horas, desde el mercado informaron que queda pro­hibida la venta que se venía realizando a compradores de la provincia de Chaco.


Desde ayer y por 30 días, según el memo que lleva la firma del interventor del Mercado de Concentración Hugo Fagúndez, se aplicará un protocolo con medidas preventivas en el marco de la emergencia sanitaria.
 
 
 
Es por ello, que suman controles y restricciones en el acceso al predio que se encuentra sobre la avenida Independencia, en cercanías de la rotonda de la Virgen de Itatí. Dentro de las medi­das, se estableció que no se permitirá el ingreso de vehí­culos de transporte de mer­caderías provenientes de esa ciudad. Deberán hacer la descarga (trasbordo) fue­ra del mercado. Otro de los puntos indica que los con­ductores de los transportes no podrán descender del ve­hículo mientras se procede a la descarga de la mercadería. Y la prohibición del ingreso de las personas que hayan estado en el área de circula­ción de la provincia vecina de Chaco.
 
 
 
La medida fue tomada por orden del gobernador Valdés, según indica la dis­posición. “Esta medida va a generar un costo adicional en esas mercaderías, ya que no es lo mismo bajar bolsas dentro del mercado que ha­cer un trasbordo en la puer­ta, que implica pagar doble”, aclaró Marcos Danuzzo de la Comisión Directiva de la Asociación de Productores, Introductores y Mayoristas de Alimentos Perecederos de Corrientes (Apimap).
 
 
 
Danuzzo agregó que que­da suspendida la venta a camiones provenientes del Chaco por idéntico período de tiempo.
 
 
 
La medida abarca a todo el transporte que venga des­de el Chaco, bajando por el Puente interprovincial.
 
 
 
Según detalló Danuzzo, en la semana, entre 30 y 40 camiones provenientes del Chaco llegan al mercado.
 
 
 
“Papa y zanahoria vienen de Santiago del Estero y tie­nen que pasar por Chaco. Zapallo y banana vienen de Formosa, también pasan por ahí. Y todo lo que venga de Mendoza. El 80% de la ca­nasta familiar va a tener un incremento”, remarcó.
 
 
 
“El porcentaje de aumento no vamos a saber hasta el lu­nes”, dijo finalmente.
 
 
 
De esta manera, buscan evitar la propagación del vi­rus allí en el punto de venta frutihortícola más impor­tante de la ciudad, de donde se abastece la mayoría de las verdulerías y comercios en general.
 
 
 
“Mientras tanto, y a pesar de los controles, el mercado sigue atendiendo con rela­tiva normalidad en cuanto a los horarios, más allá de algunos ajustes realizados para optimizar el trabajo sobre todo en semana san­ta. La atención es de 5 a 10, manteniendo algunos con­troles estrictos en el ingreso para evitar aglomeraciones o cualquier otra situación que pueda ser considerada de riesgo.
 
 
 
De esta manera, con dis­positivos especiales, perso­nal del área de producción se encarga de realizar controles de temperaturas -en el pre­dio de compra- estos ope­rativos para descartar algún tipo de caso sospechoso.
 
 
 
La Provincia ya había instrumentado ciertas medidas pre­ventivas en el Mercado de Concentración, en el mes de abril, habían dispuesto también restricciones para camiones provenientes del Chaco, estipulando luego días específi­cos para la llegada de transporte de cargas de otras provincias, tra­tando así de ordenar el acceso y de cumplir con las medidas sani­tarias recomendadas por las autoridades pertinentes. Ahora los controles serán mucho más estrictos que los anteriores.




Link:
http://www.panoramacorrientes.com/notix/noticia/25827/mercado-de-corrientes-las-restricciones-a-camiones-de-chaco-podra-causar-aumentos