Brasil superó el millón de casos positivos de coronavirus

En tanto las muertes ascendieron a 48.427, de acuerdo al consorcio de medios brasileños en base a los datos de los distintos ministerios de Salud estatales.

Los casos positivos por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en Brasil superaron este viernes el millón, de acuerdo al recuento del consorcio de medios brasileños que reporta estadísticas sobre la pandemia en el país luego de una serie de inconsistencias en las cifras oficiales.
 
En total, ya se habla de 1.009.699 contagios, mientras que las muertes por COVID-19, la enfermedad producida por el virus, ascendieron a 48.427.
 
Normalmente los boletines del consorcio de medios sobre el coronavirus son publicados a las 20:00 (hora local), aunque en este caso se trata de un reporte extraordinario realizado a las 14:00, presuntamente motivado por la superación del millón de casos.
 
Este consorcio de medios está compuesto por G1, O Globo, Extra, O Estado de S.Paulo, Folha de S.Paulo y UOL, y recoge datos oficiales de los ministerios de Salud de los 26 estados y el Distrito Federal de Brasil.
 
El boletín oficial publicado cada día por el Ministerio de Salud del Estado Federal brasileño, gobernado por el presidente Jair Bolsonaro, ha sido centro de numerosas críticas en las últimas semanas, debido a la inconsistencia de sus reportes y una percibida subnotificación de casos.
 
Más allá de esta crítica puntual, numeroso especialistas coinciden que de cualquier manera los contagios confirmados en Brasil muestran un número inferior al real, ya que el país no realiza suficientes testeos por coronavirus.
 
“Brasil está testeando brutalmente menos de lo que debería. En la mejor hipótesis, 20 veces menos de lo considerado adecuado”, indicó el profesor del Instituto de Biociencias de la Universidad de San Pablo, Daniel Lahr, a la cadena G1.
 
El reporte del viernes muestra también una tendencia decreciente en el número de casos positivos en el norte del país, aunque el nuevo coronavirus estaría en ascenso en el centro y oeste.
 
En las metrópolis del sudeste, como San Pablo y Rio de Janeiro, que concentran la mayoría de los casos, hay señales de que el número de contagios estaría llegando a una meseta.
 
Bolsonaro, contra la cuarentena
 
El presidente brasileño volvió a criticar el jueves las medidas de aislamiento social aún vigentes en algunos estados y municipios del país y el “vaivén” de la OMS en algunos aspectos de la gestión de la pandemia.
 
“Brasil no aguanta más el ‘quédese en casa’”, afirmó el mandatario en una transmisión vía redes sociales.
 
El gobernante, que minusvalora la gravedad de la enfermedad, a la que califica de "gripecita", y considera las cuarentenas un "crimen", hizo un nuevo llamamiento a alcaldes y gobernadores para una "retomada ordenada de la economía", lo que ya está ocurriendo.
 
También aseguró que “lo que menos tiene de ciencia” es la OMS, pues, a su juicio, “está en un vaivén todo el tiempo”, con cambios de opinión y las dudas como las que ha levantado sobre la eficacia de la cloroquina, sobre la que no hay consenso, pero que Bolsonaro defiende con vehemencia.




Link:
http://www.panoramacorrientes.com/notix/noticia/25746/brasil-super-el-milln-de-casos-positivos-de-coronavirus