Crecen los contagios en CABA

El vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, reconoció que "está creciendo la curva de contagios" de coronavirus en la Ciudad, aumento que atribuyó al testeo de los contactos estrechos de pacientes con la enfermedad, señaló que para tomar decisiones hay que analizar otros "parámetros e indicadores" y confirmó que hoy se concretará una reunión para "revisar números" con provincia y Nación.

"Cuando uno busca, la curva se te dispara un poco. Está claro que tenés más casos pero ¿por qué tenés esos casos?. Cuando uno mira la curva, la Ciudad pasó de 1.4 a 1.1 ¿Qué significa? que si vos tenés 10 personas con coronavirus se contagian 11. Antes si tenías 10 se contagiaban 14; cuando empezó la pandemia se contagiaban 20 o 22", explicó Santilli.
 
En diálogo con Radio Metro, el vicejefe de Gobierno explicó que una de las razones del crecimiento es el despliegue del dispositivo Detectar en todos los barrios de la Ciudad: "Es ir a buscar el contacto estrecho de aquel que tenía coronavirus para evitar más contagios. En los lugares en los que lo hicimos, funcionó. Por ejemplo, en el Barrio 31 (ex villa 31), la curva está en 0,6, es decir que por cada persona se contagia 0,6".
 
Respecto de la relación con la provincia de Buenos Aires, Santilli sostuvo que "la estrategia tiene que ser conjunta, porque ni el Riachuelo ni la General Paz separan lo que la sociedad junta", pero aclaró que las tácticas pueden ser distintas.
 
"Para volver a fase 1 tenemos que tener una serie de parámetros e indicadores que nos permitan tener una decisión correcta. El índice de multiplicación de casos, estaba en 11 días y hoy está en 17. Las tasa de letalidad, la cantidad de camas en terapia y en internación, esas son las que ponemos arriba de la mesa para decidir si volver o avanzar", aclaró.
 
En ese sentido dijo que se trabaja con la Provincia para llegar a acuerdos sobre los "indicadores" que deben usarse para tomar las decisiones e informó que hoy la capacidad de camas de terapia intensiva en la Ciudad está ocupada por debajo del 50 por ciento.
 
Por otra parte, Santilli defendió la temprana cuarentena adoptada el 19 de marzo pasado por el gobierno nacional: "Ha sido exitosa para reforzar el sistema de salud, no hubo una curva como en otros países, se hizo lo que se tenía que hacer", concluyó.




Link:
http://www.panoramacorrientes.com/notix/noticia/25741/crecen-los-contagios-en-caba--