Coronavirus en la Argentina: siete provincias llevan más de 15 días sin nuevos contagios

Formosa y Catamarca nunca tuvieron casos. La mayoría logró una mayor flexibilización de la cuarentena.

A medida que avanza la pandemia en el país, algunos distritos como la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires resultan más golpeados mientras que otros parecen estar ganando la batalla. Las provincias de Jujuy, La Pampa, San Luis, Santa Cruz y Chubut llevan más de 15 días sin nuevos infectados. A estas cinco se suman Formosa y Catamarca, donde el coronavirus nunca llegó.
 
Hasta el fin de semana pasado, San Juan figuraba en este listado. Pero registró un nuevo caso positivo producto de la imprudencia de una médica que fue a visitar a su hermano infectado de COVID-19 y, luego, atendió pacientes, fue a ver a sus padres y realizó vida normal hasta que comenzó con síntomas. Ahora, se estima que podría haber contagiado hasta 30 personas.
 
Más allá de ese episodio, estas siete provincias están comenzando la reapertura de su economía y habilitaron actividades que en otras jurisdicciones no fueron autorizadas, desde los shoppings hasta encuentros familiares.
 
En Jujuy llevan 46 días sin nuevos casos y este domingo comenzó la segunda etapa de la cuarentena, que se sostendrá en tres pilares: el sistema de salud de emergencia, el plan Fronteras Sanitarias Seguras y el Plan de Adultos Mayores, según anunciaron las autoridades locales.
 
Además, hicieron hincapié en la responsabilidad social e individual como un cuarto pilar para que esto continúe avanzando. "El hecho de haber planteado desde un primer momento las medidas sanitarias evitó que tengamos una mayor cantidad de casos", sostuvo el referente del Comité Operativo de Emergencias, Omar Gutiérrez.
 
 
 
El próximo viernes se pondrá en marcha el programa "Jujuy para los jujeños", una iniciativa para incentivar el turismo interno y reactivar este sector que se vio muy golpeado por la pandemia. En el caso de La Pampa, que lleva dos meses sin nuevos positivos y además solo tiene casos importados de COVID-19, su mayor preocupación son las fronteras con otras jurisdicciones.
 
"Tenemos preocupación porque estamos rodeados por el virus, sobre todo por Córdoba, de ahí la necesidad de ser rígidos", aseguró este martes el gobernador Sergio Ziliotto. Su situación epidemiológica le permitió a esta provincia habilitar los comercios, peluquerías, profesiones de autónomos, la actividad industrial y restaurantes con delivery, y salidas recreativas los fines de semana y feriados. Este domingo se vivió un hecho inédito en el país cuando se le permitió a los pampeanos los reencuentros familiares.




Link:
http://www.panoramacorrientes.com/notix/noticia/25522/coronavirus-en-la-argentina-siete-provincias-llevan-ms-de-15-das-sin-nuevos-contagios