El Gobierno piensa en un "feriado cambiario" para frenar el dólar

¿Cuándo haría el próximo desembolso el FMI? Además, el presidente Mauricio Macri podría recibir un llamado de su par estadounidense, Donald Trump.

La tensión en torno a la situación socio-económica del país se acrecienta día a día. Es difícil escribir acerca de los acontecimientos, porque estos cambian permanentemente y derivan en contradicciones de los sectores en pugna que se encaminan a las elecciones definitivas. Ahora, el Fondo Monetario Internacional ha recibido informes directos de los protagonistas que desean sentarse en el sillón de Rivadavia a partir del 10 de diciembre.
 
El desembolso de los 5.400 millones de dólares que corresponden a la Argentina por el acuerdo firmado tiende a demorarse, ante el panorama conflictivo que se observa en el país. El dólar sube y no hay forma de pararlo. Sólo tuvo unos pocos días de quietud, tras el sacudón por las PASO, donde el oficialismo recibió una abrumadora derrota. Mauricio Macri, el Presidente y candidato a ser reelegido, culpó directamente a Alberto Fernández de alimentar un futuro oscuro para la República. Las réplicas del amplio ganador de los recientes comicios marcaron realidades que desde el estrado gubernamental no se muestran. Entre tanto, la ciudadanía, a través de las instituciones, hace saber que no puede seguir con una inflación impresionante, despidos por todos lados y sueldos que cada vez se achican más. El reclamo se ha hecho carne en casi toda la población, debido a que crecieron los flagelos de la pobreza y la indigencia.
 
Todo este verdadero desbarajuste se generó inicialmente dentro del propio gobierno, donde los enfrentamientos de diferentes figuras se hacen notar, y derivó en esa especie de “stand by” del FMI, que, desde Washington, sigue las alternativas para ver en qué momento cumple con el desembolso. Aluden a que “en cualquier momento” puede ocurrir, quizás en la primera quincena de septiembre, pero también se habla de noviembre próximo. Esos rumores aumentan en los últimos días en los diferentes sectores de la actividad viva de nuestra Patria. Inclusive se mencionó el último viernes la posibilidad de un contacto telefónico entre Macri y el presidente estadounidense, Donald Trump, que hasta el momento no se dio.
 
En tanto, la Casa Rosada, Olivos y Los Abrojos son escenarios en la actualidad de infinidad de reuniones en las cuales formalizan diálogos -sin pelos en la lengua- diferentes figuras ligadas con instituciones de todas las áreas. “El Presidente, esta vez sí, quiere hablar con todos”, según indicó el comentario recogido por Crónica de fuentes serias. En los próximos segmentos de esta columna hay elementos informativos que muestran realidades de futuros pasos que se aguardan desde ahora hasta las elecciones del 27 de octubre.
 
Números terroríficos
 
Mañana, lunes, dicen que van a enviar al Congreso una serie de leyes económicas que han tenido respaldo -muy liviano en algunos casos- de gobernadores y diferentes sectores. Claro que en las reuniones que mantiene el Presidente con su nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se dejó sentadas ciertas premisas que no son de la preferencia del número uno, “pero que tiene que aceptarlas porque no quedan muchas opciones para hallar alguna salida a este verdadero atolladero de desaciertos que se presentan en el camino”, argumentan dentro mismo del gobierno.
 
Dicen que mañana habrá novedades contundentes para parar la suba del dólar -quizás “dos monedas verdes”- y también apareció en medio de las conversaciones un posible “feriado cambiario”.
 
Esto no está avalado por todos, y quizás lo hayan mencionado tratando de igualar la decisión de Estados Unidos, que para mañana, precisamente, dispuso esa medida en su territorio. Pero el terror numérico se centra en los más de 2.500 puntos básicos de riesgo país. Hace mucho que no se llega a esa cifra.




Link:
http://www.panoramacorrientes.com/notix/noticia/23183/el-gobierno-piensa-en-un-feriado-cambiario-para-frenar-el-dlar