Las Pymes advierten que el problema no son los ministros, es el rumbo

Frente al cambio de Ministro de Hacienda y a las medidas anunciadas por Mauricio Macri la semana pasada, representantes Pymes salieron a advertir que la solución es “cambiar el rumbo de la economía de manera urgente”.

Fue la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino la que salió a plantear su “preocupación” por los últimos movimientos. “No son los ministros, el problema es el rumbo de la economía”, aclararon desde la entidad.
 
 
 
“De las decisiones que tome ahora dependerá que los próximos 4 meses sean un agónico ‘valle de la muerte’ o no para las Pymes, sus trabajadores y la sociedad toda”, dice el comunicado emitido.
 
 
 
Desde dicha cámara aclararon que mantienen sus pedidos de “medidas excepcionales” para las Pymes: “Levantamiento de embargos, suspensión de los mismos hasta el 10 de diciembre del 2019, moratoria a 120 meses pero con quita de intereses y multas para pagar nuestros impuestos, créditos a corto plazo con tasa de un dígito de interés para pagar salarios y sostener la cadena de pagos”.
 
 
La AEN también manifestó “un profundo malestar por la liviandad institucional con la que renunció el Ministro Nicolás Dujovne”, al que consideraron  “responsable de la situación en la que se encuentra el país”.
 
 
 
"Su gestión se inició de la mano del FMI con un dólar a $16 y terminó con un dólar a $60 dejándonos, además, una deuda impagable”, detallaron. “¿Es suficiente con una carta de renuncia para reparar el daño cometido?¿Es razonable que un ministro esboce un ‘di todo de mí’ y escape dejando este tendal en la economía real?”, se preguntaron.
 
 
 
“Creemos que como sociedad no debemos aceptar pasivamente ministros que decidan sobre nuestros bienes y nuestro futuro mientras tienen su patrimonio en el extranjero”, concluyeron.
 
 
 
Los Empresarios aprovecharon la jornada para difundir un extracto del informe de una encuesta de expectativas económicas para el segundo trimestre del 2019 sobre 752 pymes de todo el país.
 
 
Capacidad industrial utilizada: el promedio ponderado de la utilización de la capacidad en la INDUSTRIA Pymes se ubica en torno al 48,3% mientras que para el INDEC la CIU de las grandes empresas promedia el 59,5%. Casi 2 de cada 3 empresas (65%) ha utilizado el 50% o menos de su capacidad total instalada.
 
 
 
Sobre el empleo: 1 de cada 5 ha visto reducir su plantel de trabajadores.
 
 
 
Sobre los costos: el 9 de cada 10 de los encuestados registró aumentos de costos.
 
 
 
Sobre el financiamiento: 3 de cada 4 empresas toma crédito a tasas superiores al 50%. La tasa promedio de descuento para las Pymes es de 65,6%. 3 de cada 4 Pymes se endeuda para hacer frente a gastos corrientes o capital de trabajo.
 
 
 
Sobre la rentabilidad: solo 2 de 10 tiene rentabilidad positiva.
 




Link:
http://www.panoramacorrientes.com/notix/noticia/23071/las-pymes-advierten-que-el-problema-no-son-los-ministros-es-el-rumbo