Gripe: La muerte de un hombre activó la alerta en la salud pública correntina

Se trata de un paciente joven que es­taba internado en el Hospital Vidal. Se esperan los resultados de los análisis para determinar el virus.

Un hombre que estaba internado con un cuadro de gripe en el Hospital José Ramón Vidal, de la capital correntina, murió y se inves­tiga el virus que lo afectó. Se trata de un joven paciente que no formaba parte del grupo de riesgo y que ingre­só a la institución y fue asistido por afección respi­ratoria que desencadenó en su fallecimiento.
 
“Hemos tenido un desen­lace fatal. Estamos confir­mando la serología para ver qué es lo que llevó a ser tan agresiva la afección respi­ratoria”, dijo el director del hospital ubicado en el barrio San Martín, Horacio Sotelo.
 
 
El médico advirtió que gran parte de los pacien­tes internados en terapia intensiva por problemas respiratorios infecciosos, son jóvenes sin factores de riesgo previo. “Nos llama la atención que la mayor parte de la problemática la esta­mos teniendo en pacientes jóvenes internados. Es una cosa llamativa”, reconoció. La mayoría tiene entre 35 a 45 años.
 
Además, Sotelo explicó que la ma­yor parte de los casos son del tipo “estacional”, pero que “prende la mecha para incendiarse todo en una infección viral”. En ese sen­tido, instó a extremar la prevención, destacó la campaña de vacunación y agregó que “la idea es au­mentar la cantidad de po­blación que se tiene que vacunar contra la gripe estacional”.
 
Si bien este año com­parativamente con el anterior no presenta un incremento considerable, en el Vidal se registra un im­portante problema de salud asociado al invierno.
 
 
“Estamos complicados, está bastante picante la si­tuación. Tenemos la ma­yor parte de las terapias y de la terapia intensiva con pacientes internados con problemáticas respiratorias infecciosas, estamos revi­sando nuestras estadísticas y estamos igual que el año anterior. En el mismo mo­mento y en la misma canti­dad”, agregó el director.
 
SITUACIÓN
 
De acuerdo con la última información difundida por Salud Pública de la Provin­cia, hasta fines de junio se notificaron 716 muestras que arrojaron 285 casos po­sitivos para diferentes virus de patologías respiratorias. De ese total, 53 son de gripe A. La semana pasada, luego de que la Secretaría de Sa­lud de la Nación difundiera una alerta ante un aumento esperado para esta época de los casos de gripe, se co­nocieron las dos primeras muertes por el virus de la influenza en la provincia de Santa Fe.
 
La única medida capaz de evitar el desarrollo de la gripe es la vacunación an­tigripal anual, a través de vacunas. Desde 2011, el país ha sostenido anualmente la estrategia de vacunación contra la enfermedad para la población objetivo median­te la vacuna trivalente, que cubre las cepas de influenza A H3N2, H1N1 e influenza B.
 
La vacuna está disponible en los vacunatorios de la provincia y puede ser recibi­da por todos los mayores de 24 meses de edad. La indi­cación recomendada por el calendario en nuestro país comprende a los niños entre 6 meses y 5 años y a los ma­yores de 65 años. Además, incluye a las embarazadas y puérperas, y a los porta­dores de enfermedades pul­monares, cardíacas, renales, hepáticas, cáncer, diabetes e infección por HIV de cual­quier edad.
 
En la alerta sanitaria na­cional, se informó sobre la cocirculación de dos subti­pos del virus de la gripe A: H1N1 y H3N2. Se aconsejó, además, tomar medidas en los hospitales, las escuelas y los lugares de trabajo para prevenir más contagios.s
 
Gran parte de los pacien­tes en terapia intensiva por problemas respira­torios, son jóvenes sin factores de riesgo.




Link:
http://www.panoramacorrientes.com/notix/noticia/22694/gripe-la-muerte-de-un-hombre-activ-la-alerta-en-la-salud-pblica-correntina