Advierten por qué puede subir el dólar en las próximas semanas

Economistas consideraron hoy que la baja del dólar está vinculada con el contexto internacional y un aumento en la oferta de divisas en la plaza financiera local, mientras pronosticaron que subirá en la medida en que se acerquen las elecciones.

En diálogo con la agencia Noticias Argentinas, Agustín Monteverde sostuvo que en la city porteña hubo un "aumento en la oferta" y estimó que "los argentinos siguen atesorando divisas aunque ha disminuido" ese mecanismo de cobertura. Sin embargo, aclaró: "En la medida en que se acerquen las elecciones, los argentinos van a salir a cubrirse en dólares, por lo cual esta calma que hay hoy puede llegar a erosionarse con el correr de las semanas". Sostuvo, además, que "pasadas las elecciones, se baja un telón y se abre otro".
 
 
Para el economista, el hecho de que esté bajando el dólar "no significa que esté cambiando nada" y argumentó que "la recesión permanece y la inflación también, a pesar de alguna mejora". "También seguimos teniendo déficit fiscal", insistió y cuestionó que "la Argentina solamente puede pagar sus vencimientos con deuda". En ese sentido, advirtió: "Somos menos sustentables en un plazo corto" y aseguró que "va a ser una situación delicada" la del año próximo.
 
 
 
En tanto, el director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, subrayó que "en gran medida, la baja del dólar se da porque en el mundo está cayendo fuerte desde finales de mayo". Analizó que ello junto a "algunos factores de menor incertidumbre electoral" impulsaron el descenso del tipo de cambio al estimar que "cuando se presentaron las candidaturas, el hecho de que apareciera la fórmula de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto generó la sensación" en algunos inversores "de que el oficialismo tiene más posibilidad de ganar un balotaje".
 
 
"En la Argentina, pensamos que cada vez que el dólar sube estamos perdiendo poder adquisitivo y nos desesperamos. Cuando vemos al dólar bajar, bajan también esas ganas de sacarnos los pesos de encima", enfatizó en declaraciones a NA. Indicó que, de cara a las elecciones, "la lógica sería que el tipo de cambio subiera" y señaló que "se debe tener en cuenta qué dicen las encuestas y qué sucede con el dólar" en el plano internacional". "Hay más probabilidad de que suba cerca de las elecciones que de una baja", pronosticó.




Link:
http://www.panoramacorrientes.com/notix/noticia/22646/advierten-por-qu-puede-subir-el-dlar-en-las-prximas-semanas