Intensifican la asistencia por la ola de frío polar que castiga a indigentes

Los refugios que atienden a personas en situación de calle reciben un gran número de donaciones por día y por ahora la demanda no se encuentra superada. Pronostican que la mayoría de las localidades correntinas tendrán temperaturas por debajo de los 4ºC.

La ola po­lar pro­nos­ti­ca­da por el Ser­vi­cio Me­te­o­ro­ló­gi­co Na­cio­nal (SMN) se cum­ple en to­do el te­rri­to­rio ar­gen­ti­no. La pre­vi­sión in­di­ca que las ba­jas tem­pe­ra­tu­ras se ex­ten­de­rán to­do el fin de se­ma­na.
El ter­mó­me­tro mar­có ayer un mí­ni­mo de 7ºC en la es­ta­ción me­te­o­ro­ló­gi­ca del Ins­ti­tu­to Co­rren­ti­no del Agua y el Am­bien­te (I­CA­A) de Ca­pi­tal. Pa­ra hoy se es­pe­ra que el des­cen­so su­pe­re esa ci­fra y sea uno de los dí­as más frí­os del año.
 
 
En es­te con­tex­to cli­ma­to­ló­gi­co, las ac­cio­nes pa­ra brin­dar con­ten­ción a las per­so­nas que vi­ven en la ca­lle se in­ten­si­fi­ca­ron en to­do el pa­ís. Va­le re­cor­dar que mu­rie­ron cin­co per­so­nas por las ba­jas tem­pe­ra­tu­ras has­ta la fe­cha.
 
 
Des­de Red So­li­da­ria in­for­ma­ron que los fa­lle­ci­mien­tos se pro­du­je­ron una en Ju­juy, otra en San­ta Fe (Ve­na­do Tuer­to), dos en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res (San Ni­co­lás y Mar del Pla­ta) y otra en Ca­pi­tal Fe­de­ral, a cin­co cua­dras de la Ca­sa Ro­sa­da.
 
 
El Mi­nis­te­rio de De­sa­rro­llo So­cial in­for­mó que se en­cuen­tra ha­bi­li­ta­do el nú­me­ro gra­tui­to de la Po­li­cía de Co­rrien­tes 911 pa­ra in­for­mar acer­ca de per­so­nas en si­tua­ción de ca­lle. La mis­ma fuer­zas de se­gu­ri­dad es la en­car­ga­da de re­ti­rar­los y lle­var­los has­ta los dos re­fu­gios ha­bi­li­ta­dos en la ciu­dad.
 
 
El pri­me­ro de ellos es co­no­ci­do co­mo “Mi Cris­to Ro­to” y es­tá ubi­ca­do so­bre ca­lle Ni­ño Je­sús 829 en el ba­rrio Pue­bli­to Bue­nos Ai­res.
 
 
Una de las en­car­ga­das del re­fu­gio, Ma­rie­la Re­vi­dat­ti, co­men­tó a épo­ca que en la ac­tua­li­dad brin­dan aten­ción a 14 per­so­nas, to­dos hom­bres. “Te­ne­mos mu­chos lla­ma­dos de gen­te in­te­re­sa­da en do­nar to­do ti­po de co­sas”, acla­ró.
 
 
La úni­ca con­di­ción pa­ra in­gre­sar a Mi Cris­to Ro­to es “por­tar­se bien”. Los ne­ce­si­ta­dos lle­gan al lu­gar a par­tir de las 18 y pue­den per­ma­ne­cer has­ta las 9.
 
 
“Te­ne­mos fra­za­das, ro­pas y de­más abri­gos. Por lo que es­ta­mos pre­pa­ra­dos pa­ra re­ci­bir una ma­yor afluen­cia de gen­te”, de­cla­ró. En 2018, el cen­tro aten­dió a un má­xi­mo de 15 per­so­nas en si­tua­ción de ca­lle.
 
 
Si bien cuen­tan con re­cur­sos pa­ra es­ta fe­cha, el re­fu­gio acep­ta do­na­cio­nes de to­do ti­po: des­de in­du­men­ta­ria, pa­san­do por uten­si­lios de co­ci­na has­ta mue­bles.
 
 
Los in­te­re­sa­dos de­ben co­mu­ni­car­se al nú­me­ro 379-­154731038 o al 911. O bien di­ri­gir­se has­ta el re­fu­gio de 9 a 18.
 
 
Otro de los cen­tros ha­bi­li­ta­dos pa­ra de­jar do­na­cio­nes es el al­ber­gue “Be­a­to Juan Pa­blo II”, que fun­cio­na en la pa­rro­quia “Nues­tra Se­ño­ra de Ita­tí, si­tua­do en la in­ter­sec­ción de ave­ni­da Te­nien­te Ibá­ñez y ca­lle Blas Pa­re­ra.
 
 
Las do­na­cio­nes pue­den acer­car­se al lu­gar de 8 a 21 y son bien­ve­ni­das des­de co­mi­das has­ta ele­men­tos de to­do ti­po.
 
 
El tra­ba­jo in­can­sa­ble de Cá­ri­tas y los “Sa­ma­ri­ta­nos”
 
 
En la se­de de Cá­ri­tas -­Hipólito Iri­go­yen 1504-­ se re­ci­ben do­na­cio­nes de ro­pa de in­vier­no de 8:30 a 13. “Pue­den acer­car cual­quier ti­po de ayu­da, siem­pre y cuan­do sea in­du­men­ta­ria pa­ra el frío y es­té en bue­nas con­di­cio­nes”, acla­ró a épo­ca Eduar­do Ca­ba­lle­ro, di­rec­tor de la se­de lo­cal.
 
 
Una vez se­lec­cio­na­das las ro­pas, son dis­tri­bui­das en to­das las dió­ce­sis de Ca­pi­tal y el in­te­rior.
“Las do­na­cio­nes siem­pre son po­cas com­pa­ra­das a las gran­des ne­ce­si­da­des por la que pa­sa la gen­te”, sos­tu­vo el re­fe­ren­te ca­tó­li­co.
 
 
Al mis­mo tiem­po, el Gru­po Buen Samaritano-­Cá­ri­tas Ca­te­dral re­a­li­za una co­lec­ta de fra­za­das nue­vas o usa­das en los mis­mo ho­ra­rios.
 
 
Exis­ten otros dos gru­pos que acep­tan las en­tre­gas en la Igle­sia Je­sús Na­za­re­no -­Pellegrinni 1558-­ de lu­nes a vier­nes de 9 a 13 y de 18 a 21. Tam­bién la Igle­sia San Fran­cis­co So­la­no -­Men­do­za 468-­ du­ran­te dí­as há­bi­les de 17 a 19:30.
 
 
 
El Gru­po Buen Sa­ma­ri­ta­no es co­no­ci­do por brin­dar co­mi­da a los in­di­gen­tes to­da la se­ma­na.
El gru­po de la Igle­sia San Fran­cis­co se en­car­ga de ofre­cer ali­men­to los lu­nes y mar­tes, el de Ca­te­dral los miér­co­les y los in­te­gran­tes de Je­sús Na­za­re­no los jue­ves y vier­nes.
 
 
Re­co­rren las in­me­dia­cio­nes del lu­gar y bus­can per­so­nal­men­te a las per­so­nas en si­tua­ción de ca­lle pa­ra en­tre­gar­les los ví­ve­res. “Es bue­no se­ña­lar que exis­ten per­so­nas que se nie­gan a asis­tir a los re­fu­gios, por lo que el tra­ba­jo de es­tos jó­ve­nes es­tu­dian­tes es muy im­por­tan­te”, opi­nó Ca­ba­lle­ro.
 
 
“Es­ta­mos pa­san­do por una de las se­ma­nas más frí­as del año, el pro­nós­ti­co in­di­ca pa­ra hoy vier­nes una mí­ni­ma de 2´C, por lo que es­ta­mos en­tre­gan­do a mu­chas fra­za­das, ro­pa y en al­gu­nos ca­sos, za­pa­ti­llas”, es­pe­ci­fi­có Dió­ge­nes Gon­zá­lez, mi­nis­tro de De­sa­rro­llo So­cial de la Pro­vin­cia.
 
 
A su vez, des­de el área gu­ber­na­men­tal brin­dan lo­gís­ti­ca a dis­tin­tas or­ga­ni­za­cio­nes de bien co­mún, ade­más de vin­cu­lar­nos con mu­ni­ci­pios, re­fu­gios y De­fen­sa Ci­vil.
 
 
“Es­ta­re­mos muy aten­tos, ya que bus­ca­mos pre­ser­var la vi­da en es­tas cir­cuns­tan­cias, y hay quie­nes tie­nen há­bi­tos de vi­vir en la ca­lle en es­ta épo­ca de frío in­ten­so.
 
 
Ins­ta­mos a que con­cu­rran a los re­fu­gios y así po­der pre­ser­var­los”, ex­pre­só.
 
 
Pa­ra es­te fin de se­ma­na se es­pe­ran tem­pe­ra­tu­ras cer­ca­nas a 0ºC por lo que las ca­lles se vol­ve­rán in­ha­bil­ta­bles du­ran­te la ho­ras de la ma­dru­ga­da.
 




Link:
http://www.panoramacorrientes.com/notix/noticia/22643/intensifican-la-asistencia-por-la-ola-de-fro-polar-que-castiga-a-indigentes