Disponen el cierre administrativo de la Dirección de Vías Navegables

A través de una disposición, la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante autorizó el cese. Uno de los motivos, la posible desafectación del predio por el Plan Costero. Trabajadores afirman que continuarán hasta diciembre.

La Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante dispuso el cierre administrativo de la Delegación Paraná Superior, perteneciente a la ex Dirección Nacional de Vías Navegables. Por otra parte, los trabajadores despedidos el año pasado resisten desde el plano judicial.
 
 
A través de la Disposición DI-2019-33, con fecha del 11 de junio, el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Mariano Saúl autorizó el cierre administrativo de la Delegación Paraná Superior, perteneciente a la ex Dirección Nacional de Vías Navegables, ubicada en avenida Juan Torres de Vera y Aragón 1301. La norma establece que será por tiempo indeterminado.
 
 
El documento faculta a la Dirección de Logística y Operaciones a realizar las tareas conducentes a este cierre. Además, se comunicó de la medida para que intervengan, de acuerdo a sus facultades, la Dirección General de Recursos Humanos, la Dirección de Servicios Generales y Racionalización de Espacios Físicos, la Dirección de Administración de Bienes del Estado del Ministerio de Transporte y a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe), la cual, entre otras actividades, tiene en marcha la desafectación de predios de Nación para avanzar con el Plan Costero, que, entre otros, incluye a la Dirección Nacional de Vías Navegables.
 
 
Uno de los fundamentos que esbozó la Subsecretaría para este cierre, en principio, fue que un informe de higiene y seguridad laboral había revelado que los “espacios de trabajo, en su mayoría, se encuentran en estado crítico, no siendo aptos para el desarrollo normal de las tareas que los trabajadores allí desempeñan”. No obstante, más allá de realizar un plan de acción de acondicionamiento, se decidió realizar la desafectación del predio para avanzar con el Plan Costero.
La “Aabe incluyó el predio de la Delegación de Paraná Superior dentro del proyecto urbanístico de desarrollo conjunto que se realizará entre el Estado nacional, la Provincia de Corrientes y Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, según se denota en el Concurso Nacional de Ideas lanzado a mediados del año 2018 y por el cual se encontraría tramitando la desafectación del uso por parte de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina del mismo”, indica la disposición que lleva la firma de Saúl como uno de los fundamentos del cierre administrativo del distrito que tiene más de 100 años de historia. Intervino en obras de infraestructura fundamentales para la región como la construcción de la costanera de la ciudad de Corrientes o las defensas de Barranqueras, en Chaco.
 
 
 
“Es un hecho más que se da administrativamente para llegar al final a un cierre definitivo”, expresó a El Litoral uno de los trabajadores despedidos de Vías Navegables, Osvaldo Sabao. Su caso, al igual que de otros ocho de sus colegas, está a la espera de la Justicia Federal con asiento en Corrientes. Estos habían solicitado su reincorporación.
 
 
El trabajador explicó que, de acuerdo con lo informado por quienes siguen trabajando en la delegación nacional, las actividades continuarían hasta diciembre. Luego, se desconoce si se realizará el cierre definitivo.
 
 
Mientras tanto, los trabajadores despedidos continúan a la espera de novedades del recurso de amparo presentado. Estos fueron desafectados en diciembre del año pasado luego de varios meses de lucha y visibilización del conflicto.
 
 
“Estamos a la espera de  ver qué novedades nos trae el recurso de amparo”, indicó Sabao. Este año hubo un fallo favorable de la Justicia Federal con competencia en lo laboral. El antecedente fue auspicioso, no obstante, la noticia del cierre administrativo genera preocupación.
 
 
En total, son cuatro los trabajadores que fueron reincorporados por orden judicial. El año pasado hubo tres fallos a favor de restituciones de personal.
 
 
“Administrativamente invocan un tema de seguridad, pero la gente seguirá igual, custodiando los bienes del Estado hasta diciembre”, expresó el trabajador a este diario. Sucede que la Dirección posee embarcaciones de gran valor para este tipo de trabajo de mantenimiento y dragado de río.
“En Concepción del Uruguay se dio una decisión administrativa similar, pero el distrito no cerró. Aunque son etapas que se dan para un cierre definitivo”, advirtió.
 
 
Actualmente, en materia administrativa, el área está operativa en Buenos Aires. En Corrientes se realiza la ejecución de algunas obras, aunque mínimas para la capacidad del distrito, según indican los trabajadores. “No hay señalizaciones, ni mantenimiento”, indicaron.
 
 
 
Informe
 
 
Un informe de los trabajadores de la ex Dirección Nacional indica sobre la importancia de los bienes que allí se resguardan. Cuentan con dos dragas, la 403-C y la 332-C, un balizador, que es una embarcación que se encarga de colocar boyas en el río, un remolcador para arrastrar las cañerías utilizadas para el dragado, una grúa flotante de 20 toneladas, y demás embarcaciones auxiliares.
“El hecho de aceptarse el cierre de esta repartición y el desguace de las embarcaciones implicaría que esta zona del país perdería la posibilidad de contar con herramientas únicas en la región.
 
 
 
Equipos equivalentes no se encuentran a disponibilidad en empresa privada alguna y mucho menos en delegación estatal en la zona”, expresaron en el informe. “La draga 332-C tipo cortador, es la draga pública de mayor porte en toda Sudamérica, perderla implicaría quedar a merced de las inclemencias climáticas”, prosigue el documento.
 
 
El trabajo, además, explica que ambas dragas “son idóneas para trabajar en los canales de acceso y pie de muelles de puertos de la jurisdicción. Asimismo, aptas para la limpieza de desembocadura de ríos y riachos, evitando anegamientos e inundaciones en zonas urbanas y rurales”, señalan en el informe.




Link:
http://www.panoramacorrientes.com/notix/noticia/22588/disponen-el-cierre-administrativo-de-la-direccin-de-vas-navegables