Comenzarán a trabajar para modificar el Código Procesal Civil y Comercial de Corrientes

El miércoles 26 a las 9,30 horas iniciará sus actividades la Comisión Especial para proponer la modificación total del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Corrientes, en la Cámara de Diputados. Fue creada por la Resolución Nº 108/18 por iniciativa del Diputado Horacio V Pozo y aprobada por unanimidad, está integrada por expertos y representantes de los poderes del estado y de instituciones representativas de las actividades vinculadas a la justicia civil.

Está convocada por la Comisión de Asuntos Constitucionales presidida por el Diputado Marcelo Chaín. Participarán representantes del Poder Ejecutivo y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del Superior Tribunal de Justicia, de cada uno de los bloques políticos que conforman la Cámara de Diputados, del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial. Del sindicato SITRAJ, del Colegio Público de Abogados de la 1ra. Circunscripción y de las demás que quieran integrarla, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de las Universidades de la Cuenca del Plata y Católica de Salta. Del Centro de Estudios Procesales Dr Virgilio Acosta.
 
legislatura ctes 2.jpg
El proyecto busca que el nuevo código de procedimiento sea el fruto de un amplio consenso de todos los Correntinos interesados en la justicia civil, es decir los poderes del estado, los operadores de la justicia, los intereses de los ciudadanos y los profesionales del derecho.
 
 
 
El Gobernador Dr. Gustavo Valdés ha manifestado al asumir “quiero liderar un profundo proceso de modernización, no solo de gobierno, sino también de toda la provincia”, Esa es una de las mayores asignaturas que los correntinos tenemos pendientes, “vamos a trabajar con los demás poderes del estado para modernizar la Justicia, porque una justicia lenta, no es justicia”.
 
El Superior Tribunal de Justicia viene trabajando intensamente para poner en practica la oralidad mediante un protocolo impulsado por el Ministro del alto cuerpo Dr. Guillermo Semhan. El Código vigente es el Decreto ley 14/2000 de la Intervención Federal, que reemplazó a un vetusto código, con uno similar al que se utiliza a nivel federal en proceso de ser modificado por el “Proyecto Justicia 2020”. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación ha conformado una Comisión que produjo un documento publicado como 1ra. Edición en agosto de 2017, denominado “Bases para la reforma procesal civil y comercial” que toma las propuestas más modernas, que no reproducimos porque es un documento público de acceso disponible en la página web del ministerio. Los integrantes de la comisión de expertos en derecho Procesal son: Rolando Arazi, Patricia Bermejo, Rubén Calcaterra, Gustavo Calvinho, Mabel De Los Santos, María Lilia Gómez Alonso, Adrián Patricio Grassi, Pablo Grillo Ciocchini, Agustín Hankovits, Mario Kaminker, Ángela E. Ledesma, Eduardo Oteiza, Jorge W. Peyrano, Jorge A. Rojas, José María Salgado, Claudia Sbdar, y Andrés Soto.
 
 
 
En el Prólogo el Ministro Garavano señala en el 3er párrafo “el programa Justicia 2020 tiene como meta lograr una justicia cercana a la comunidad, moderna, transparente e independiente. Dentro del eje civil, se incorpora como uno de sus objetivos la elaboración de un nuevo código procesal civil y comercial de la Nación, destinado a lograr una ley procesal más eficiente; que procure promover la inmediación y la concentración como garantías de la transparencia de los procesos; que se adapte a los nuevos paradigmas sociales y culturales; como así también al código civil y comercial de la Nación; que privilegie la economía procesal; la oralidad efectiva y la celeridad”.
 
La Provincia del Chaco por Resolución Nº 1449/15 de la Cámara de Diputados creó la Comisión de Estudio, Análisis y Elaboración del Código Procesal Civil y Comercial para la provincia del Chaco. La mencionada comisión tuvo a su cargo el trabajo -durante un año- que finalizó con la sanción por unanimidad de la ley Nº 7950. Es un código que tuvo como antecedente el anteproyecto conocido como ante-proyecto Kaminker; la legislación procesal más avanzada de otras provincias Argentinas como San Juan, Rio Negro, Buenos Aires, el Código Procesal Civil Modelo para Latinoamérica (versión 1988) Como lo expresan Gustavo Armando Vispo y Amanda Estela Kees en el Nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia del Chaco pag 41. Editorial Contexto. 2017.-
 
Pretendemos que la Comisión integrada por especialistas, proponga un código moderno para que la justicia civil de Corrientes funcione como es posible en este tiempo, es decir resolviendo más rápido, que los juicios no duren innecesariamente 5 o 10 años. Utilizando la oralidad, procedimientos abreviados, una seria de instrumentos novedosos como el proceso monitoreo, jueces concentrados en las causas, evitando las famosas chicanas y malicias y otorgando las garantías necesarias de debido proceso y demás preceptos constitucionales, es posible una mejor justicia para todos, menos costosa para el estado por ejemplo.
 
 
 
La Dra. Silvia Esperanza ha Publicado en Temas de Derecho Procesal, Dirección: Carlos E. Camps, septiembre, 2017, edit. ERREIUS, un comentario en 25 páginas sobre el nuevo CPCC del Chaco, enumera los aspectos relevantes contenidos en los 740 artículos y en la CONCLUSION expresa: “Es preciso poner de resalto que los institutos más moderno del Derecho Procesal se encuentran plasmados en el ordenamiento.
 
Uno de los pilares de la reforma es la vitalidad y modernidad que se advierte en relación con la instrumentalidad de las formas, porque el objetivo primordial del proceso es la efectividad de las normas Código Civil y Comercial. Nos complace subrayar la presencia de la tecnología a través de notificaciones y subastas electrónicas y firma digital.
 
También interesa acotar que la ejecución provisoria cumplirá una función de moralizar el proceso y combatir litigantes apegados a interposición indiscriminada de recursos. Esta obra constituye el derrocamiento del vetusto edificio procedimental existente en gran parte de las provincias como a nivel nacional”
 
 
 
El desafío es significativo, otras provincias como Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Entre Ríos, Chaco, Santa Cruz y por último San Juan, ya han dado los pasos necesarios y cuentan con códigos modernos y procedimientos mejores, la Cámara de Diputados dio un paso importante creando la Comisión para que el futuro código sea un cuerpo coherente, integral en el que se adecuen las instituciones a los nuevos tiempos con sus cambios sociales, económicos, culturales y los deducidos de la legislación nacional de fondo (Código Civil y Comercial) y a su vez se reglamente un proceso moderno, ágil y eficaz. Juicios más cortos para las personas que acuden a la justicia, los tribunales trabajando con oralidad y dando garantías y transparencia en plazos más breves, el estado invirtiendo menos recursos y dando mejor respuesta, abogados percibiendo sus honorarios en menos tiempo y trabajando con tecnología desde sus estudios vía internet




Link:
http://www.panoramacorrientes.com/notix/noticia/22507/comenzarn-a-trabajar-para-modificar-el-cdigo-procesal-civil-y-comercial-de-corrientes