Los autos de lujo secuestrados en Puerto Madero están radicados en Chaco y Corrientes

La maniobra investigada abarca unos 300 millones de dólares y un total de 39 autos. La tarea de ubicar a los autos estuvo a cargo de la Gendarmería. La Justicia pidió ubicar un total de 43 vehículos. Lo llamativo es que muchos de estos autos están radicados en las provincias de Chaco y Corrientes por cuestiones impositivas. El resto están radicados en la provincia de Buenos Aires y en Capital Federal.

Un total de 26 de autos de lujo "escondidos" en un garage de Puerto Madero. La espectacularidad del allanamiento realizado el jueves a la noche en el edificio Madero Center es solo la punta del iceberg de una asociación ilícita, integrada por contadores y empresarios, que se beneficiaba con el sistema de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI). La maniobra investigada, solo en este caso, abarca unos 300 millones de dólares.
 
En los allanamientos realizados el jueves se secuestraron un total de 39 autos (26 en Madero Center). Según la primera valuación que hizo Gendarmería, la flota costaría casi 4 millones de dólares, pudo saber Infobae de fuentes oficiales.
 
Entre los autos más caros hay un Mercedes Benz SLS AMG del 2013, valuado en casi 280 mil dólares; un Porsche GT3 del 2018, valuado en 270 mil dólares, y un Porsche Turbo de 260 mil dólares.
 
Son datos preliminares. El juez de la causa, Gustavo Meirovich, podría ordenar una valuación más profunda ya que hay varios autos de colección. El magistrado, pudo saber este medio en fuentes judiciales, también tiene previsto realizar una pericia sobre los vehículos para saber donde estuvieron en los últimos meses y cuál es su verdadero estado.
 
La causa inició en agosto de 2016 a partir de una denuncia del entonces titular de la Aduana Juan José Gómez Centurión. Se trata de una asociación ilícita relacionada con la maniobra de las DJAI.
 
El procedimiento consistía en simular trámites de importación de mercaderías con el objetivo de beneficiarse con la compra de dólares a tipo de cambio oficial en medio del cepo. Esas divisas eran giradas luego al exterior sin que las importaciones se llegaran a efectuar. En otros casos, si bien se concretaba la importación, se efectuaba un giro de divisas al exterior por montos que superaban lo declarado ante la DGA.
 
El año pasado, en el marco de la causa 1002/2016, el juez Meirovich procesó a Nicolás Damián Amato, José Luis Guarnerio, Mariana Cristina Rolando, Andrea Florencia Rolando, Melina Lorena Amato, Martín Ignacio Romero, Marcelo Reynoso, Adrián Marcelo Umansky y Gustavo Salomón Mograbi.
 
La causa -vinculada a otros casos más resonantes como el Sung Ku Hwang, alias “Mr. Korea”, y el de Mariano Martinez Rojas- ya está a un paso de la elevación a juicio. Los allanamientos son una medida cautelar para resguardar los bienes ante una eventual condena.
 
La tarea de ubicar a los autos estuvo a cargo de la Gendarmería. La Justicia pidió ubicar un total de 43 vehículos. Lo llamativo es que muchos de estos autos están radicados en las provincias de Chaco y Corrientes por cuestiones impositivas.  El resto están radicados en la provincia de Buenos Aires y en Capital Federal.
 
?
@PatoBullrich
 ¡MEGAOPERATIVO CONTRA EL LAVADO DE ACTIVOS Y CONTRABANDO! Incautamos embarcaciones y 38 vehículos de alta gama por $200 millones. La organización, a través de empresas fantasma y las DJAI creadas por Moreno en la era del cepo cambiario del kirchnerismo, hacía operaciones falsas.
 
En apenas tres semanas, a partir de vigilancias, seguimientos, y análisis de datos, la Gendarmería logró ubicar casi todos los autos. Los del Madero Center se detectaron a partir del domicilio de José Luis Guarnerio, quien también fue allanado y aportó las llaves de los 26 autos.
 
“Intentamos rastrearlos por geolocalización pero no se pudo, finalmente se hizo un trabajo artesanal de cruce de datos“, reveló una fuente de la investigación.
 
Empleados del Madero Center aportaron datos claves para dar con los autos, porque la Gendarmería no pudo ingresar al lugar hasta que tuvo la orden de allanamiento.
 
Los autos estaban estacionados en el tercer subsuelo del edificio. “Se manejaban con total impunidad, estaban a la vista de todo el mundo”, destacó una fuente de la investigación.
 
Por orden del juez Meirovich, en total se hicieron nueve allanamientos: cuatro en Capital y cinco en el Conurbano bonaerense, entre ellos uno en un Country de la zona Oeste.
 
La investigación también requirió constatar 47 domicilios repartidos en Chaco, Corrientes, Bernal, Quilmes, Morón, Merlo, Ituzaingó, Haedo, Pilar, Tres de Febrero y San Fernando, entre otros lugares.




Link:
http://www.panoramacorrientes.com/notix/noticia/22380/los-autos-de-lujo-secuestrados-en-puerto-madero-estn-radicados-en-chaco-y-corrientes