Misiones elige gobernador con voto electrónico

Un nuevo sistema de emisión de sufragio debuta en las elecciones para la gobernación misionera con el Voto Codificado Misiones (Vo.Co.Mi), que es aplicado en la localidad de Candelaria, a unos 20 kilómetros al sur de Posadas.

El sistema fue habilitado por el Tribunal Electoral de Misiones y permite, a través de una máquina equipada con un monitor táctil, elegir la opción de voto -ya sea lista completa o por corte de boleta- e imprimirlo en una papel que incluye un código QR que ayuda a agilizar el escrutinio y evitar fraudes.
Si bien el desarrollo venía siendo utilizado desde el 2013 en algunas mesas en forma experimental, ésta será la primera vez que un municipio de más de diez mil habitantes, vote a través de este método para la elección de gobernador, además de legisladores provinciales y autoridades locales.
"La decisión de hacerlo en Candelaria no tuvo ningún interés político y fue tomada por el Tribunal Electoral. De hecho, ni bien nos notificaron de la decisión, a las pocas horas, ya teníamos camionetas del Vo.Co.Mi en Candelaria para empezar con la capacitación", explicaron a Télam autoridades de esta localidad, que fue la primera capital histórica de Misiones.
De acuerdo a datos oficiales, serán 34 mesas las mesas habilitadas en cuatro escuelas para los 11.904 electores de Candelaria donde, desde hace ya casi dos meses, se instalaron tres puntos móviles de capacitación de voto que trabajaron todos los días para que los ciudadanos estuvieran familiarizados con el sistema.
Hubo capacitaciones tanto en clubes como en espacios públicos y colegios, donde se usó el sistema para la elección de autoridades de centros de estudiantes, una experiencia que, se espera, sirva para que los chicos ayuden a familiares al uso de aparatos tecnológicos para comprender el funcionamiento de la máquina.
"Las primeras experiencias de capacitación fueron con nombres ficticios, pero hace dos semanas empezaron a emitir boletas, para que la gente pueda ver cómo elegir a sus candidatos", agregaron desde la intendencia de Candelaria.
Con este sistema, la boleta que emite la máquina guarda semejanza con un ticket, ya que no se imprime con tinta sino a través de un proceso térmico y, a diferencia de la Boleta Única Electrónica (BUE), debe ingresarse en un sobre antes de introducirla en la urna.
Sin embargo, al igual que con con la BUE, las propias máquinas se usan al momento del escrutinio de los votos pero, en lugar del chip integrado en las boletas, se pasa frente al lector de la máquina el código QR impreso en cada boleta.
Una vez terminado de hacer el conteo, al cual asisten los fiscales habilitados, la máquina imprime los resultados de la votación y se le entrega una copia para cada fiscal y autoridades electorales que son transmitidas al centro de cómputos.




Link:
http://www.panoramacorrientes.com/notix/noticia/22312/misiones-elige-gobernador-con-voto-electrnico