Ordenanza llama a un referéndum vinculante sobre el Plan Costero

Lo pidió el concejal Germán Braillard donde establece que sean los propios correntinos quienes decidan qué modelo de Costanera y alrededores es la que más los representan.

El concejal Germán Braillard Poccard propuso la convocatoria a un referéndum vinculante sobre el Plan de Desarrollo Urbano Costero. El pedido fue realizado a través de un proyecto de Ordenanza donde insta al intendente Eduardo Tassano a realizarlo en las generales del 27 de octubre. Según indica el documento, la propuesta está avalada por la Carta Orgánica Municipal y sirve para garantizar y asegurar la transparencia, información pública y publicidad del acto y con ello se asegura la participación y el control ciudadano. Ahora, desde la misma banca también quieren preguntar sobre si se está de acuerdo con la concesión de obras de construcción, mantenimiento, administración y explotación de un muelle sobre el arroyo Poncho Verde por el tiempo de 49 años.
 
 
 
En este sentido, organizaron para este jueves a las 10 de la mañana un banderazo en la plazoleta “Rubén Darío Casco” (por Mendoza y 25 de Mayo) para “que entiendan que la Costanera y el Parque Mitre no se negocian y que queremos que sigan siendo de uso público para los correntinos y no que se los termine privatizando”. La consigna es asistir con banderas de Argentina y de Corrientes. Para el referéndum vinculante se plantearía si las personas están de acuerdo en que se instalen torres de hasta 35 pisos (105 metros) sobre la ribera. Por otro lado, se consultaría cuál de las propuestas que fueron premiadas en el Concurso Nacional de Ideas se considera la más ajustada al interés de los correntinos. El edil explicó en su discurso que el primer puesto fue diseñado por un estudio de arquitectura de Buenos Aires con un controvertido estudio local, el segundo hecho por chaqueños y el tercero, por un estudio de Corrientes.
 
 
 
Este último proyecto fue realizado con aportes de más de cinco talleres de participación ciudadana, abiertos al público en general y organizados en el foro “Costanera, Patrimonio de los Correntinos” durante cuatro intensos meses de trabajo. En él participaron más de 600 personas entre profesionales de diferentes ámbitos: arquitectos, economistas, abogados, ingenieros y sobre todos vecinos que usan y disfrutan de la Costanera. En declaraciones a la prensa, Braillard explicó que “estamos discutiendo si queremos una Costanera para pocos o una Costanera para todos. Así como con los carnavales, las escuelas o los diferentes ámbitos sociales se generó una brecha entre los que pueden pagar y los que no, lo mismo se generará en la ribera entre los que pueden acceder a lujosos pisos o que siga siendo el lugar por excelencia de encuentro de todas las clases etarias y socioeconómicas. La Costanera tiene que ser de todos los correntinos: es nuestro lugar de esparcimiento donde somos iguales sin importar desde dónde venimos y el lugar socioeconómico donde las circunstancias nos ponen”, expresó. 
 
 
 
El Plan Costero incluye a los inmuebles ubicados dentro del radio “Puerto de Corrientes”, “Regimiento de Infantería N° 9”, "Vialidad Nacional" y “Servicio Penitenciario Penal N° 1”. De acuerdo a lo considerado por el concejal, se propone un desarrollo costero sin conocimiento integral de lo que la costanera significa y el rol que ocupa en la identidad y vida de los correntinos.




Link:
http://www.panoramacorrientes.com/notix/noticia/22143/ordenanza-llama-a-un-referndum-vinculante-sobre-el-plan-costero