Gas: el costo del delivery llegó a $430 y crece la demanda por las garrafas sociales

Desde ayer comenzó a regir el aumento en el precio de los tubos que autorizó la Nación, de alrededor del 4%, y la suba se trasladó al servicio de envío a domicilio. Esperan un incremento en la demanda del producto subsidiado por Desarrollo Social.

El Gobierno nacional avanzó la semana pasada con la autorización de una nueva suba para el gas licuado en garrafa, la cual ya había sido adelantada que se iría dando por tramos.  De esta forma, desde ayer el tubo de 10 kilogramos (el más vendido) pasó a costar 320 pesos en las plantas distribuidoras de Corrientes, sumándole el IVA y el factor apartamiento al importe tope de $278,41.
Además del incremento de 20 pesos del producto en sí, la mayor dificultad pasa por el encarecimiento del envío a domicilio. La actualización de este servicio corre por cuenta propia de cada empresa, no está regulada por el Estado y no puede ser sujeta a controles del mismo. En suma, se trata de una prestación para muchas personas es vital, puesto que no todos cuentan con un vehículo para retirar los tubos personalmente.
En este sentido, con la suba de las garrafas de 10 kilos a 320 pesos, desde algunas de las firmas que operan en la ciudad confirmaron que el delivery pasó a costar $430, según informó Radio Dos. Asimismo, se espera que en los comercios barriales que ofrecen garrafas apliquen incrementos extra a los precios establecidos, ya que deben obtener una ganancia de la venta. Esto tampoco corresponde sanción, según indican desde los organismos de contralor.
Vale recordar que el director de Defensa del Consumidor de la Provincia, Orlando Seniquiel, anticipó durante la semana a El Litoral acerca de este nuevo aumento, y también adelantó que “de nuestra parte, continuaremos con los controles para que no se pidan montos superiores”.
 
Demanda
Desde agosto del año pasado, el Ministerio de Desarrollo Social activó un programa de “garrafas sociales”, con el que venden los tubos de 10 kilogramos a 280 pesos. Se trata de un servicio que recorre distintos barrios de capital y el interior, en el que se distribuyen, en promedio y según informaron, unos 80 tubos por jornada.
La subsecretaria de Desarrollo Humano e Igualdad, Andrea Giotta, aclaró a El Litoral que esta actualización del producto a nivel nacional no alterará el importe con el que se maneja el organismo a la hora de vender su versión subsidiada. “Seguimos con las garrafas a 280 pesos”, confirmó.
En este contexto, la funcionaria se refirió a la demanda de la iniciativa, la cual había crecido alrededor del 30% durante el primer aumento de las garrafas a principios de año. Según detalló, por el momento no notaron otro incremento en las ventas, ya que las mismas oscilan entre los 80 y 120 tubos por jornada, dependiendo de la altura del mes en que se encuentren. “Calculamos que este lunes (por mañana) habrá más venta porque suele ser así en los primeros días de cada mes, cuando la gente tiene más plata”, señaló.
De igual manera, advirtió que existe cada vez un mayor interés por el programa. “La gente pregunta mucho cuándo vamos a ir a cada lugar, y hasta nos empiezan a seguir. Hasta ahora siempre vendimos garrafas a cada uno en los operativos, nunca nadie se quedó sin conseguir una”, finalizó.
 
Temas Relacionados




Link:
http://www.panoramacorrientes.com/notix/noticia/22124/gas-el-costo-del-delivery-lleg-a-430-y-crece-la-demanda-por-las-garrafas-sociales