Elecciones en Córdoba: demoras al abrir las mesas de votación

Las elecciones para elegir al nuevo gobernador y al intendente de la ciudad de Córdoba, entre otros cargos, arrancaron este domingo con demoras en la apertura de las mesas de votación, ya que sólo cerca del 50 por ciento recién se habían habilitado.

La secretaria electoral, María José Páez Molina, indicó a radio Mitre Córdoba que había alrededor de un 50 por ciento de mesas habilitadas, aunque esperan que cerca de las 8.45 o 9 ese se completen.
 
 
 
Con excepción de una urna, las mayoría, dijo la autoridad electoral, ya habían quedado guardadas el sábado en cada uno de los establecimientos de votación.
 
 
Candidatos a gobernador
 
De las 14 fuerzas que compiten en el tramo provincial, 12 presentan candidatos a gobernador. Se postulan: Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal Córdoba), Juan Schiaretti (Hacemos por Córdoba), Liliana Olivero (Frente de Izquierda), Luciana Echevarría (MST), Alberto “Beto” Beltrán (Vecinalismo Independiente), Eduardo Mulhall (MAS), Ramón Mestre (UCR), Carlos Bianco (Ucedé), Agustín Spaccesi (Unión Ciudadana), Mario Negri (Córdoba Cambia), Fernando Schüle (Partido Humanista) y Kasen Dandach (Movimiento de Acción Vecinal).
 
 
 
Postulantes a intendente
 
Los candidatos son: José Lomuoio (Unite por la Libertad y la Dignidad), Luis Juez (Córdoba Cambia), Juan Pablo Quinteros (Encuentro Vecinal Córdoba), José Martín Contreras (Pais), Rodrigo de Loredo (UCR), Laura Vilches (Frente de Izquierda y de los Trabajadores ), Mateo Romero Contreras (Movimiento Avanzada Socialista), Martín Llaryora (Hacemos por Córdoba), Leonardo Burela (Movimiento de Acción Vecinal), Abelardo Losano (Vecinalismo Independiente), Andrés Ceferino Peralta (Partido Unión Ciudadana), "Maru" Acosta (MST-Nueva Izquierda) y Olga Riutort (Movimiento Libres del Sur).
 
 
 
Bancas en la Legislatura
 
 
Surgirán las 70 bancas en la nueva Legislatura, que se conformará el 10 de diciembre. 44 legisladores ingresan por las listas de distrito único –repartidos por el sistema D’Hondt– y los 26 restantes se eligen a razón de uno por departamento. El PJ aspira a engrosar el grupo de 40 legisladores propios que ostenta en la actualidad.
 
 
 
En estos comicios, debuta la “doble candidatura”, que permite al candidato a gobernador competir simultáneamente por una banca legislativa. Son siete los anotados por partida doble. Además, habrá en juego tres lugares para integrar el Tribunal de Cuentas provincial.
 
 
 
Concejales y tribunos
 
 
De manera simultánea, la Capital renueva 31 concejales y tribunos de Cuentas.
 
 
 
Habilitados
 
Están habilitados a emitir su sufragio 2.889.973 ciudadanos, en 8.653 mesas repartidas en 1.218 escuelas de toda la provincia. Por tercera oportunidad, desde la reforma electoral aprobada en 2008, los cordobeses votarán utilizando la boleta única de sufragio (BUS). Del total, 1.101.650 electores conforman el padrón de la Capital, esto es, el 38,12 por ciento a nivel provincia.
 
 
 
Los ciegos
 
El Tribunal Electoral Provincial indicó que las personas ciegas que no sepan utilizar el sistema Braille podrán efectuar el sufragio acompañadas por persona de su confianza.
 
 
 
Sin celular
 
La Justicia Electoral informó que se prohíbe el uso de teléfono celular en el recinto de votación.
 
 
 
¿Qué hacer si no se puede votar?
 
 
 
La ley establece las personas que están exentas de la obligación de votar (artículo 17, de la ley 9.571). En esta nota, los detalles.
 
 
 
¿Cómo justificar la no emisión del voto?
 
 
 
Dentro de los 60 días siguientes de la elección, el ciudadano deberá acercarse al Tribunal Electoral a los fines de justificar la no emisión de sufragio si se encuentra previsto en alguna de las causales del artículo 17 de la ley 9.571. Deberá concurrir con su DNI y con la documentación probatoria correspondiente.
 
 
 
Multas
 
La Cámara Electoral Nacional informó en el artículo 125 del Código Electoral que se impondrá multa de 50 hasta 500 pesos al elector que no vote y no justificare su no sufragio ante la Justicia nacional electoral dentro de los 60 días de la elección.
 
 
 
Prisión
 
La Justicia Electoral resolvió que quien vote "más de una vez en la misma elección o de cualquier manera emitiere su voto sin derecho, puede ser penado con prisión de uno a tres años".
 
 
 
Interurbanos, gratis
 
La Secretaría de Transporte del Gobierno provincial señaló que las empresas prestatarias del transporte interurbano trasladarán gratuitamente, de ida y de regreso, a toda persona que concurra a emitir su voto.
 
 
 
Habrá clases
 
El Ministerio de Educación informó que el lunes la actividad escolar y el dictado de clases serán normales, como habitualmente sucede tras los actos electorales, indicó la Provincia.




Link:
http://www.panoramacorrientes.com/notix/noticia/22119/elecciones-en-crdoba-demoras-al-abrir-las-mesas-de-votacin