Reducen la condena de Lula y podría salir de la cárcel en septiembre

El Superior Tribunal brasileño redujo la condena Lula da Silva a 8 años, 10 meses y 20 días y con esa decisión el ex presidente podría pedir prisión domiciliaria o reclamar un régimen semi abierto a partir de septiembre.

Con la modificación del Superior Tribunal de Justicia, ex mandatario ya habría cumplido un sexto de su pena en prisión y eso lo habilitaría a salir de prisión en 5 meses. Se trata de la causa por la presunta adquisición de un triplex en la zona de Guarujá, cerca de San Pablo, que un empresario aseguró que había cedido a Lula.
 
 
 
Léo Pinheiro, titular de la constructora OAS que había conseguido importantes contratos con la petrolera estatal Petrobras, logró rebajar su condena de ocho a cinco años de prisión después de declarar que había sobornado a Lula con ese departamento. Por ese caso Lula fue condenado a 12 años y un mes de cárcel.
 
 
 
La sentencia original, firmada por el juez Sergio Moro, actual ministro de Justicia de Jair Bolsonaro, era de 9 años y seis meses, pero un tribunal elevó la pena después de un recurso presentado por el ex mandatario.
 
 
 
Cuatro de los cinco magistrados que componen el STJ se manifestaron por una reducción de la condena del ex mandatario, mientras que el restante se excusó de votar. Los votos afirmativos fueron de Felix Fischer, el relator del Lava-Jato, Jorge Mussi y Reynaldo Soares da Fonseca.
 
 
 
Sin embargo en tanto otras causas continúen avanzando Lula podría sufrir otras condenas que lo mantengan en prisión en los siete procesos que tiene abiertos.
 
 
 
Lula cumple la pena desde el 7 de abril de 2018 y por eso no pudo competir a las elecciones de octubre de 2018 en las cuales figuraba como favorito en las encuestas. Desde su condena el ex presidente está alojado en un edificio de la Policía Federal en la ciudad de Curitiba de 15 metros cuadrados.
 




Link:
http://www.panoramacorrientes.com/notix/noticia/21940/reducen-la-condena-de-lula-y-podra-salir-de-la-crcel-en-septiembre