Consejo Federal de Cultura fortalecerá los proyectos regionales

Finalizó el sàbado al mediodía el plenario del Consejo Federal de Cultura, que reunió por primera vez en Corrientes a las principales representantes de Cultura de todo el país. Durante estas dos jornadas de intenso trabajo se generaron acuerdos para avanzar en acciones articuladas con el Fondo Nacional de las Artes, la Biblioteca Nacional y el INAMU. También se ratificó la continuidad de los proyectos regionales y la segunda convocatoria a las Becas de Formación.

“Fueron dos jornadas de intenso trabajo y con la posibilidad de que conozcan nuestros museos y espacios culturales. Becas y proyectos regionales son las acciones que nos comprometimos a fortalecer, además de las posibilidades de trabajo articulado con el Fondo Nacional de las Artes, la Biblioteca Nacional y el INAMU”; resumió el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, quien ofició de anfitrión de este importante encuentro.
 
 
 
Con la Biblioteca Nacional, se acordó que las provincias puedan enviar sus libros para que quede como registro, como la posibilidad de hacer uso de espacios mensuales para exponer la obra de los escritores de distintos puntos del país. En el caso del Fondo Nacional de las Artes, se analizó la necesidad de designar delegados que sean los que permitan difundir y articular acciones y fundamentalmente garantizar la participación de los artistas de cada una de las provincias.
 
 
 
Por su parte, el Instituto Nacional de la Música tuvo sus actividades paralelas. Una asamblea del organismo y la presentación del protocolo de seguridad de eventos masivos. Esta última contó con la participación de los representantes de los organismos responsables, que dieron a conocer la importancia y las implicancias del marco normativo para el desarrollo de espectáculos masivos seguros, con normas y responsabilidades claras para todos los involucrados.
 
 
 
Conclusión
 
Durante la mañana de hoy, en el Hotel Guaraní, se llevó adelante la segunda y última reunión de trabajo del Consejo Federal de Cultura. En ese marco, expuso el secretario de Cultura y Creatividad de la Nación, Lic. Andrés Gribnicow, y seguidamente se hizo un balance y rendición de cuentas de los proyectos que se llevan adelante en cada una de las regiones culturales.
 
 
 
“Al cumplirse 10 años de la creación del Consejo Federal de Cultura, lo que se está haciendo es garantizar la posibilidad de mejorar estos proyectos regionales y destacar la importancia que tiene las becas de formación”, destacó el Arq. Gabriel Romero.
 
 
 
Por último, comentó que se comenzó a trabajar en la redacción de un proyecto de ley que le de respaldo al Consejo, y regule su funcionamiento. Cabe señalar que estaba previsto que esta Asamblea General finalice con la correspondiente elección de autoridades.
 
 
 
Becas de Formación
 
En el marco de la reunión del Consejo Federal de Cultura, se realizó además el lanzamiento de la segunda convocatoria del programa de Becas de Formación, que tienen el objetivo de facilitar el acceso a la capacitación a agentes culturales de todo el país, promoviendo y asegurando la igualdad de oportunidades en el marco de los desafíos profesionales actuales. Los interesados tendrán tiempo de participar hasta 24 de mayo de 2019.
 
 
 
Están destinadas a agentes culturales que deseen formarse en el territorio nacional o en el exterior. Las tres categorías a la que los interesados podrán postularse son: Administración cultural; Comunidades creativas y Patrimonio cultural.
 
 
 
El Consejo Federal de Cultura premiará un proyecto de formación por cada provincia, otorgando un monto total de hasta $100.000 en todo concepto: para gastos de  alojamiento, alimentación, aranceles, transporte, materiales, según corresponda. Además, un jurado especializado tendrá a su cargo la selección de los ganadores.
 
 




Link:
http://www.panoramacorrientes.com/notix/noticia/21861/consejo-federal-de-cultura-fortalecer-los-proyectos-regionales