INVICO y Nación delinean proyectos de incentivo a la construcción y abordaje en barrios populares

Por gestiones realizadas por el Gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, el Instituto de Vivienda de Corrientes a través de su titular Julio Veglia desarrolló una intensa agenda de trabajo con funcionarios nacionales sobre temáticas inherentes a proyectos de integración socio urbana en barrios populares, como también sobre herramientas para incentivar la construcción de viviendas sociales. Las mesas de trabajo contaron con la presencia por un lado de Sebastián Welisiejko, Secretario de Integración Socio Urbana de Nación y por otro con el Director Nacional de Emprendimiento Público- Privado, Marcelo Busellini.

En la continuidad de las acciones que encara el Gobierno Provincial en estrecha vinculación con Nación, el Instituto de Vivienda de Corrientes encaró mesas de trabajo con funcionarios que conforman el equipo de gabinete del presidente Mauricio Macri a fin de delinear acciones, lograr desembarco de programas y recursos para concretar tareas en barrios populares y avanzar con el incentivo para viviendas sociales.
 
 
 
El primer encuentro que mantuvo el titular del INVICO, Julio Veglia fue con de Sebastián Welisiejko, Secretario de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social y Salud de Nación quien junto a los equipos técnicos analizaron el desarrollo de proyectos de integración socio urbana en barrios populares. Se trata de un abordaje directo en asentamientos que carecen de los servicios básicos como del título de propiedad de su tierra.
 
 
 
“Estos proyectos se vienen ejecutando a partir de un relevamiento de barrios en todo el país y que por la Ley de Barrios Populares beneficiará a 4 millones de personas que hoy viven en 4.416 barrios populares de la Argentina y que es una herramienta histórica para invertir en esos lugares” explicaba Welisiejko.
 
 
 
En el caso de Corrientes, los equipos técnicos se encuentran trabajando en 3 barrios de un total de 6 proyectados (Punta Taitalo, Montaña y Río Paraná). “Este encuentro se da tras gestiones realizadas por el Gobernador Gustavo Valdés y también cuenta con la presencia de consultores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para avanzar en todo lo que significa infraestructura urbana en estos barrios populares” explicó Julio Veglia agregando que se logró el desembarco de recursos del BID y que también existió un ofrecimiento de Nación para destinar recursos en acciones concretas. “Avanzamos a pasos agigantados y de hecho en este proceso estamos articulando con la Municipalidad de Corrientes, el Ministerio de Desarrollo de la Provincia.
 
 
 
Vale recordar que tras la aprobación de la Ley de Barrios Populares el proceso de integración apunta a mejorar y ampliar la infraestructura, el acceso a los servicios, el tratamiento de los espacios libres y públicos, la eliminación de barreras urbanas, la mejora en la accesibilidad y conectividad, el saneamiento y mitigación ambiental, el fortalecimiento de las actividades económicas familiares, el redimensionamiento parcelario, la seguridad en la tenencia y la regularización dominial.
 
 
 
INCENTIVO PARA VIVIENDAS SOCIALES
 
 
 
Por otra parte, en la sede del Ministerio de Hacienda, se concretó un cónclave con el Director Nacional de Emprendimiento Público- Privado, Marcelo Busellini de la que también participó el titular de la cartera económica de Corrientes, Marcelo Rivas Piasentini, el Subsecretario de Hacienda Patricio Carando, el presidente del Banco de Corrientes, Alejandro Abraham, el Fiscal de Estado, Victor Ojeda entre otros. Según resumió el Interventor del INVICO Julio Veglia, el eje central del encuentro fue el Fondo de garantía para la vivienda social.
 
 
 
Se trata de una herramienta que busca el incentivo a la construcción bajo la idea que con el fondo se garantice el crédito intermedio a los desarrolladores.




Link:
http://www.panoramacorrientes.com/notix/noticia/21625/invico-y-nacin-delinean-proyectos-de-incentivo-a-la-construccin-y-abordaje-en-barrios-populares